Cinco esculturas preseleccionadas para homenajear a la mujer en el movimiento vecinal en el Zaidín

La iniciativa pretende dar a conocer a artistas nuevos de Granada y que los vecinos puedan decidir el diseño de los espacios públicos

Esculturas homenaje a mujeres del zaidin Carlos Gijon-3
La concejala de Participación Ciudadana, Eva Martín, junto a los bocetos de las estatuas | Foto y vídeo: Carlos Gijón / GD
GabineteGabinete
0

Las cinco esculturas preseleccionadas en el concurso convocado por el Ayuntamiento para elegir la estatua homenaje al movimiento vecinal de las mujeres en el Zaidín han sido presentadas en la mañana de este miércoles por la concejala de Participación Ciudadana, Eva Martín. Los prototipos finalistas, que han sido seleccionados entre un total de 17 bocetos, serán sometidos a la votación de los vecinos y vecinas del distrito para decidir el proyecto ganador.

Durante la presentación de los proyectos elegidos, que ha tenido lugar en el Centro Cívico del Zaidín, Eva Martín ha explicado que con esta iniciativa, pionera en la capital el Ayuntamiento pretende por un lado, poner en valor a artistas emergentes de la ciudad de Granada, y por otro, que los vecinos puedan decidir directamente en el diseño de los espacios públicos de sus barrios o distritos. “Creemos que es un magnífico homenaje a lo que ha sido la lucha de la mujer en el Zaidín en movimiento vecinal”, ha dicho.

La responsable de Participación Ciudadana ha agradecido también a la Universidad de Granada su participación en el jurado de expertos que han llevado a cabo la preselección de los bocetos, constituido por miembros de la Facultad de Bellas Artes, de la Escuela de Arte de Granada y de la Real Academia de Bellas Artes, junto a representantes de las asociaciones de mujeres del Zaidín y técnicos municipales.

Tras esta primera selección, las cinco esculturas que han resultado preseleccionadas han sido ‘Sobre la A’, de Ildefonso Ruiz Esteban; ‘Somos la clave’, obra de Mariano Roldán Esturillo; ‘Victoria del Zaidín’, cuyo autor es José María Moreno Rodrigo; ‘Hermanas (la siesta)’, obra de la artista Marta Cano Delgado y ‘Mujeres de fuego’ boceto creado por Balbino Montijano Benítez. Todas ellas se presentaron de forma anónima y bajo pseudónimo.

Con esta primera preselección concluye, según ha explicado Martín, la primera fase del proceso participativo ‘Zaidín y Mujer es Cultura’, “con el que pretendemos que los vecinos del Zaidín puedan elegir, mediante un proceso de consulta popular, tanto la escultura que ganará el concurso como su lugar de ubicación dentro del barrio”.

El proceso de votación, en el que podrá participar cualquier persona que tenga más de 16 años y esté empadronada en el Zaidín, comenzará el 11 de enero y finalizará el 22 del mismo mes. “Una vez que concluya la votación, que se realizará a través del portal web Granada Decide, daremos a conocer el nombre del ganador”, ha afirmado la edil.

Además de la votación digital que puede realizar cualquier persona desde su domicilio, también se prevé la puesta en marcha de una votación digital ‘asistida’, para la cual se instalará en el Centro Cívico del Zaidín un equipo informático bajo la tutela de personal especializado que permita el voto a aquellas personas que no tengan posibilidad de hacerlo de modo autónomo. “Una vez terminado el proceso participativo, todos los granadinos podrán disfrutar de estas obras en una exposición itinerante que se llevará a todos los centros cívicos de la ciudad y que comenzará en el barrio del Zaidín”, ha añadido Martín.

El Ayuntamiento ha establecido también, “con el fin de incentivar la participación de artistas granadinos”, tres premios en metálico de 1.500, 1.000 y 500 euros, “que se entregarán respectivamente para el primero, segundo y tercer bocetos ganadores”, ha concluido la edil.







Se el primero en comentar

Deja un comentario