El 12,9% de las parejas granadinas convivientes no están casadas

Así lo determina un estudio del portal especializado 'SugarDaters' basado en datos del Instituto Nacional de Estadística

San Valentín pareja amor
Estar enamorado no siempre es sinónimo de convivencia | Foto: Archivo / Antonio L. Juárez
Mariona Gallardo I Bergés
0

Cada vez es más común encontrar a parejas que, pese a tener asentada su relación, no están casadas ni tienen compromiso formalizado como pareja de hecho. Por este motivo, la página de citas 'SugarDaters' ha efectuado un análisis independiente basado en los microdatos de la Encuesta de Características Esenciales de la Población y Viviendas (Ecepov) del Instituto Nacional de Estadística, y ha publicado unas asombrosas conclusiones sobre el tema.

En primer lugar, los datos han demostrado que en la treintena de edad una de cada tres parejas que conviven en España no está casada. Esto resulta en un 87,1% restante que sí que ha contraído matrimonio, ya sea de forma religiosa o civil. De manera más específica, se ha determinado que Canarias y Baleares son las comunidades autónomas con un mayor número de parejas convivientes sin casar mientras que las provincias de Córdoba, Ciudad Real y Teruel disfrutan del número más alto de parejas convivientes casadas.

En cuanto a Granada, concretamente, la encuesta ha revelado que el 12,9% de las parejas convivientes no están casadas y las que sí que lo están, lo hicieron mayoritariamente por lo civil, el 69,6%. A través de una boda religiosa se casaron solamente el 30,4% de las parejas, y en la mayoría de casos fueron bodas católicas. Un hecho sorprendente si lo comparamos con la situación que se vivía hace un cuarto de siglo en el país, cuando la mayoría de las parejas convivientes sí que habría contraído matrimonio y, además, de forma religiosa.

Para Alexandra Olariu, directora de marketing de 'SugarDaters', "esto podría significar, por un lado, que las parejas estén simplemente retrasando sus matrimonios; o por otro lado, que muchas parejas estén directamente descartando la idea de casarse". El análisis de la web afirma que actualmente el 34,6% de las parejas en la treintena no están casadas, mientras que en el caso de las parejas que se encuentran en la cuarentena, la cifra es casi la mitad, con un 17,1% de parejas convivientes sin casar.

El porcentaje de parejas convivientes casadas disminuye a medida que avanzan las generaciones | Fuente: SugarDaters

En este gráfico generado por 'SugarDaters' se puede observar como el número de parejas convivientes casadas está disminuyendo a medida que crecen las nuevas generaciones. De esta forma, se puede ver que la diferencia de parejas convivientes no casadas entre los 51 y 60 años y entre los 41 y 50 años ha aumentado notablemente. En el primer grupo la cifra es del 7,4% mientras que en el segundo grupo aumenta casi un 10%, con un total del 17,1%.

Fijándonos en los tipos de boda, en la primera posición de matrimonios civiles encontramos la provincia de Barcelona, donde el ratio de parejas casadas por lo civil es del 91,1%, seguida por Gipuzkoa con un 90,9% y Tarragona con un 90,5%. Por otro lado, los territorios con más bodas religiosas, incluyendo todas las religiones, han sido Ceuta (57,2%), Jaén (47,5%) y Córdoba (41,5%). Esta última también ha demostrado ser la provincia con más parejas convivientes casadas, con tan solo un 7,2% de parejas que conviven pero que no han contraído matrimonio.

Por consiguiente, aunque el matrimonio cuenta con sus innegables ventajas burocráticas como podrían ser las facilitaciones en temas de tributación, herencias, pensiones o permisos de trabajo, estas parecen no ser motivo suficiente para contraer matrimonio entre las nuevas generaciones. Adicionalmente, la edad media en la que se tiene un primer hijo en España no para de aumentar, de 25,05 años en 1980 a 32,62 en 2021. Un factor que ciertamente también podría influenciar en los actuales datos de convivencia y matrimonio en España.







Se el primero en comentar

Deja un comentario