Carazo asegura que la propuesta de integración del AVE es "un gran engaño"

La alcaldesa de Granada apunta que el estudio informativo no contempla "soterrar el ferrocarril” sino “cubrir la estructura” y no entiende cómo Cuenca no reclamó “un cambio de rumbo”

parqueinclusivozaidin_raquelochoa-5
La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, atiende a los medios de comunicación este miércoles | Foto: Raquel Ochoa
María José Ramírez
0

La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha asegurado este miércoles que la propuesta de integración del AVE en la ciudad es “un gran engaño”. Carazo ha señalado que el estudio informativo “se había ocultado a la ciudad por parte del alcalde anterior y su corporación” y también “a la asociación de vecinos de La Chana” y que eso “no es soterrar el ferrocarril en la ciudad”, sino que es “cubrir la estructura”. La alcaldesa no entiende “cómo no se reclamó un cambio de rumbo en ese momento” y “se guardó ese estudio en un cajón y se ocultó a la ciudad”.

Carazo ha insistido en que “estas cosas no se resuelven ocultándolas, se resuelven hablándolas, negociándolas y situando el proyecto” que la ciudad quiere. La alcaldesa ha avanzado que ya ha pedido una primera cita con el ministro de Transportes y ha asegurado que va a ser “taxativa”. “No podemos jugar a medias tintas. En este caso, hay que defender de nuevo la propuesta de soterrar el ferrocarril en la ciudad. Es una propuesta antigua, histórica, la aspiración de esta ciudad, que es de primera y no se merece un proyecto para soterrar de segunda ni de tercera”, ha indicado.

Para la alcaldesa de Granada, la ciudad necesita “un proyecto de primera, que se soterre manteniendo la estación actual donde está”, algo que también está decidido por su corporación. Y que se financie “en tres partes, como ha sucedido en la ciudad de Almería”.

“Como consejera de Fomento el camino lo sé, lo voy a expresar al nuevo ministro de Transportes y ese es el proyecto que necesita Granada y al que tenemos que aspirar. Al que ya se ha comprometido la Junta de Andalucía. El Estado tiene que retratarse y decidir qué proyecto quiere para la ciudad de Granada. Desde luego, el que quiere su Ayuntamiento y la Junta es un proyecto de soterramiento 100%, que es el que se merece esta ciudad. No queremos trampas ni medios caminos ni proyectos de segunda ni de tercera categoría”, ha reiterado.