La calima deja niveles alarmantes de contaminación en Granada

El polvo en suspensión ha provocado que las estaciones de medición de la calidad del aire de Granada se sitúen en valores 'Desfavorables' o 'Muy Desfavorables

Contaminación atmosférica - Celia Pérez-2
Cielos cubiertos en Granada a causa de la calima este pasado 11 de julio | Foto: Celia Pérez
Ainoa Morano
0

La ola de calor continúa haciendo estragos. Las altas temperaturas han llegado para quedarse, haciendo que durante la presente semana los termómetros lleguen a temperaturas máximas superiores a los 40 grados. De hecho, este pasado martes, la Agencia Estatal de Meteorología activó la alerta roja en Granada, desde las 13:00 horas y hasta las 20:59 horas por temperaturas máximas de 44 grados. Una situación climatológica que no ha llegado sola. La calima ha regresado, no como en el episodio vivido en marzo de 2022, pero sí con la incidencia suficiente como para situar a la provincia en niveles alarmantes de contaminación.

El polvo en suspensión asociado a la masa de aire africano que afectó a la Península este pasado martes ha provocado que las estaciones de medición de la calidad del aire de Granada se sitúen en valores 'Desfavorables' o 'Muy Desfavorables' según los datos aportados por la consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía. La boina de contaminación que cubre la capital se pudo visualizar con nitidez en la mañana del 11 de julio, una capa de contaminación reflejada en los datos registrados.

La estación de medición situada en la Ciudad Deportiva de Armilla calificó la calidad del aire a las 9:00 horas del 11 de julio como 'Muy Desfavorable'. Esta designación se produce, principalmente por los niveles de partículas inferiores a diez microgramos por metro cúbico (PM10), situados en los 102,78 microgramos por metro cúbico (µg/m³). Se trata de partículas sólidas o líquidas suspendidas en el aire de polvo, cenizas, hollín, partículas metálicas, cemento o polen, por lo que se deduce que los niveles tan elevados se contaminación se deben al polvo en suspensión procedente de la masa de aire africano. Importante destacar que el valor límite diario de estas partículas se sitúa en los 50 microgramos por metro cúbico, por lo que la estación de Armilla duplicó el guarismo límite este pasado martes. En lo que al resto de contaminantes observados se refiere, el Dióxido de Nitrógeno se situó en los 40 µg/m³, el Dióxido de Azufre en los 5 µg/m³ y el Ozono en los 30 µg/m³.

Situación similar la registrada en la estación de Granada-Norte. Las partículas inferiores a diez microgramos por metro cúbico vuelven a marcar una calidad del aire 'Desfavorable'. El PM10 se situó en 84,52 µg/m³, superando la medida límite establecida de 50 µg/m³. Nivel elevado también el notificado en el Dióxido de Nitrógeno, alcanzando el guarismo los 86 microgramos por metro cúbico. La última estación de medición de calidad del aire con la que cuenta la capital, ubicada en el Palacio de Congresos, aparece también con una denominación de 'Desfavorable'. En pleno centro de la ciudad, el PM10 se sitúa en los 82,02 microgramos por metro cúbico, seguido de los 47,25 µg/m³ de Ozono, 36 µg/m³ de Dióxido de Nitrógeno y 10 µg/m³ de Dióxido de Azufre.

Los datos aportados denotan una clara contaminación provocada por el polvo en suspensión, unos niveles desfavorables de la calidad del aire que también se produjeron el pasado lunes 10 de julio. Aunque la calima ha llegado a la Península en este inicio de semana, la estación del Palacio de Congresos también registró una situación 'Desfavorable' el 9 de julio a causa de la concentración de las partículas inferiores a 2,5 microgramos por metro cúbico, partículas que pueden ser sustancias químicas orgánicas, polvo, hollín y metales. El pasado 8 de julio, la calidad del aire mejoró en ciertos puntos aunque se calificó como 'Regular' por la consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía por la concentración de Ozono en la atmósfera, concretamente, en las estaciones de Palacio de Congresos y de la Ciudad Deportiva de Armilla. Desde el inicio del mes de julio, la capital no ha notificado una calidad del aire 'Buena', moviéndose siempre entre los umbrales de 'Regular' y Desfavorable'.

Precauciones ante los altos niveles de PM10

Aunque los niveles de contaminación se encuentran en niveles altos, por el momento no deben saltar las alarmas. El umbral de información a la población se sitúa en los 180 µg/m³ como medida horaria para el ozono, mientras que el umbral de alerta se sitúa en los 240 µg/m³ como media horaria para el ozono; 400 µg/m³ como media horaria durante tres horas consecutivas para el dióxido de nitrógeno y 500 µg/m³ como media horaria durante tres horas consecutivas para el dióxido de azufre.

Aunque Granada se encuentre lejos de estos valores, la Agencia Estatal de Meteorología aporta una serie de pautas a seguir como prevención ante los episodios de calima. Estos episodios de gran cantidad de polvo en suspensión conllevan un aumento de hasta un 110% del PM10 y de un 104% del PM2,5, unas cantidades tan elevadas de partículas en el aire que pueden provocar estrés oxidativo, efectos proinflamatorios, efectos protrombóticos, hipertensión gestacional e hipoperfusión placentaria.

Para prevenir posibles afecciones ante los altos niveles de polvo en el aire, lo ideal es no practicar deporte al aire libre, algo que también se recomienda por las altas temperaturas; salir solo si es necesario al exterior; mantener ventanas cerradas para evitar que entre excesivo aire del exterior e ingerir abundantes líquidos, especialmente en niños y personas mayores.







Se el primero en comentar

Deja un comentario