La brecha salarial en Granada, una de las grandes barreras para la igualdad

Las mujeres granadinas cobran de media 3.200 euros menos que los hombres, según los datos de un informe de CCOO

brecha salarial - mujer trabajo
Imagen de archivo de una mujer en su puesto de trabajo | Foto: Archivo GD
María José Ramírez
1

Desde hace más de 100 años, el 8 de marzo es un día para reivindicar los derechos de las mujeres. Para conmemorar las luchas y sacrificios de muchas para conseguirlos. Todavía queda mucho camino por recorrer para lograr esa deseada igualdad real entre hombres y mujeres ya que, pese a los avances logrados, todavía hay muchas barreras que impiden que así sea. La brecha salarial de género es una de las más importantes ya que impide que las mujeres se puedan desarrollar plenamente en igualdad de condiciones que los hombres. En Granada, la brecha salarial es de un 19%, lo que supone que las mujeres granadinas cobran de media 3.200 euros menos que los hombres, según los datos de un informe de Comisiones Obreras (CCOO) sobre ‘Situación de la Mujer en el mercado laboral en Andalucía’.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) señala en su informe ‘La Lucha por la Igualdad de Género’ que “cuando las mujeres trabajan, son más propensas a hacerlo a tiempo parcial, tienen menos probabilidades de avanzar a puestos directivos, son más propensas a enfrentarse a la discriminación y ganan menos que los hombres”. La brecha de género, además, tiende a aumentar durante los años de formación de la familia, según se detalla en este informe, ya que “la maternidad tiene efectos negativos sobre la participación de la mujer en la fuerza de trabajo, su remuneración y su progresión profesional”.

La brecha salarial afecta de lleno a la mujer en Granada y se sitúa en un 19%. Se agrava por factores como la raza, capacidad, orientación sexual, religión o zona de residencia. Solamente una minoría de mujeres ocupa cargos importantes o cargos directivos. Además, las mujeres sufren más la temporalidad y parcialidad en las contrataciones. Más de la mitad se encuentran en la llamada parcialidad forzosa, es decir, no tienen trabajo indefinido.

El sector donde hay más brecha salarial en la provincia de Granada es el de la agricultura, con un 38,35%. Después en la industria, con un 31,84%. En general, los sectores de actividad ocupados por más mujeres cuentan con salarios más bajos que los que están ocupados mayoritariamente por hombres. Además, en la provincia granadina, más de la mitad de las mujeres asalariadas, el 53% concretamente, reciben un sueldo igual o inferior al Sueldo Mínimo Interprofesional (SMI).

El impacto que la brecha salarial tiene sobre las mujeres es que, además de que obtienen menos ingresos a lo largo de su vida, después cuentan con pensiones más bajas, por lo que tienen un mayor riesgo de pobreza en la tercera edad. Las mujeres granadinas cobraron de media de pensión en 2023 unos 16.952 euros, según el Estudio de Mercado de Trabajo y Pensiones, mientras que los hombres jubilados en Granada cobraron 20.161 euros de media, lo que supone 3.209 euros más al año que ellas.

@granadadigital La brecha salarial en #Granada, una de las grandes barreras para la #igualdad ♬ sonido original - GranadaDigital

Sobre la brecha salarial, la secretaria de Igualdad del sindicato UGT Granada, Elisenda Sánchez, ha asegurado que los empleos equivalentes o de igual valor tienen que tener la misma remuneración para los hombres y para las mujeres, tal y como está establecido en la ley. Y ante la evidencia de que se infravalore los puestos de trabajo ocupados por mujeres, se debe formar en materia de igualdad salarial a la Inspección de Trabajo, a la que ha exigido que realice “actuaciones de oficio para reducir estas diferencias”.

Además, Sánchez ha apuntado que el trabajo a tiempo parcial es el que se ofrece generalmente a las mujeres, aunque la mayoría desearía estar contratada a tiempo completo. Según los datos, el porcentaje de mujeres contratadas a tiempo parcial en la provincia de Granada en 2023 fue de un 26,9% frente al 9,3% de los hombres.
En las administraciones públicas, un ámbito que debería ser ejemplar, el número de mujeres con contratos temporales es el doble que el de hombres según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), mientras que las mujeres con contratos a tiempo parcial es más del triple.

En cuanto a las excedencias por cuidados de hijos en Granada, un 88% corresponden a mujeres. Por otro lado, el porcentaje de mujeres con excedencias para el cuidado de mayores y personas dependientes es de un 79%. Las mujeres siguen con ese rol de cuidadoras y esto lleva aparejado una bajada en el nivel de ingresos también. En la provincia de Granada, el desempleo también “tiene rostro de mujer” ya que seis de cada diez personas en paro son mujeres. Por ello, sindicatos como CCOO piden la puesta en marcha de Políticas Activas de Empleo con perspectiva de género.







Comentarios

Un comentario en “La brecha salarial en Granada, una de las grandes barreras para la igualdad

  1. Avatar for María José Ramírez

    Fabio Fernández García

    Hola,

    esa estadística está mal hecha. No se puede mirar desde esa perspectiva. La única brecha salarial que hay es el capitalismo. El capitalismo es el que hace que un oficio tenga más valor que otro, ley de oferta-demanda. No es culpa de los hombres, ni del patriarcado, ni cualquier sandez por el estilo.
    Yo también soy ingeniero informático y me molesta que un cerrajero 24h por abrir una puerta con un plástico me cobrara 60 euros en 20 segundos, pero eso eso es el capitalismo...
    Crees que si fuese mujer hubiese cobrado menos???

    Si para fregar una escalera está cualificado todo el mundo, se paga poco. Si para ir a coger ladrillos o meterse en una mina, físicamente está cualificado más un hombre que una mujer, la demanda sube y el salario sube.

    Meteros con el capitalismo, no con el patriarcado ni gilipolleces ya enterradas. Que estamos muy mal y le estáis haciendo el juego a los políticos, a todos!

Deja un comentario