El Ayuntamiento aprueba por unanimidad un nuevo acuerdo sobre teletrabajo

El concejal de Recursos Humanos, Francisco Fuentes, ha afirmado que "no supondrá ninguna merma en la prestación de servicios públicos"

cluster-tecnologico-el-teletrabajo-se-mantendra-de-una-forma-estable
Una persona teletrabaja con un ordenador portátil | Foto: Archivo
GabineteGabinete
0

El Ayuntamiento de Granada ha aprobado este jueves por unanimidad y con el beneplácito de todos los sindicatos el acuerdo de implantación del teletrabajo. Así lo ha dado a conocer el concejal de Recursos Humanos, Organización y Servicios Generales, Francisco Fuentes, quien ha valorado especialmente “el esfuerzo y la implicación de todo para sacar adelante este acuerdo en un tiempo record, a través de una negociación rápida y efectiva en la que han participado todas las secciones sindicales”.

Para Fuentes, que ha comparecido acompañado por la presidenta de la Junta de Personal del Ayuntamiento, Virtudes Olvera, este es un “acuerdo esencial para dar respuesta a la situación que tenemos y que nace con vocación de permanencia en el tiempo, más allá de la crisis sanitaria. Es una modalidad de trabajo que ha venido para quedarse”, ha asegurado. “Es voluntario, reversible, que permite compatibilizar la modalidad presencial y no presencial y donde incluso hemos contemplado los turnos rotatorios entre el personal del Ayuntamiento. Yo creo que es un acuerdo pionero en contemplar todas estas situaciones”.

El responsable de Recursos Humanos ha querido dejar claro que “la implantación del teletrabajo no va a suponer ninguna merma a la hora de garantizar la prestación de los servicios públicos a los ciudadanos”. En este sentido ha incidido en que la actual situación sanitaria obliga a cambiar nuestra forma de actuar, tanto personal como profesionalmente. “Y en el ámbito profesional es la propia administración la que debe estar preparada en primer lugar para afrontar los nuevos retos y en segundo lugar, para apostar por nuevas tecnologías que garanticen una adecuada prestación de los servicios públicos, acorde con la situación que en este momento nos toca vivir”.

El documento, refrendado esta mañana por la Junta de Gobierno tras haber alcanzado ayer la unanimidad sindical en la Mesa General de Negociación, establece que serán las direcciones generales, de acuerdo con sus trabajadores, las que hagan una programación de su área para poner en marcha este sistema. “Se contemplan los mismos derechos laborales que tienen los trabajadores y que van a continuar en la modalidad presencial, como es la flexibilidad horaria. A través de una Comisión Técnica de Seguimiento iremos valorando si la implantación del teletrabajo ha conseguido los objetivos y las expectativas para los cuales se implantó”, ha explicado el edil.

Por su parte, la presidenta de la Junta de Personal, Virtudes Olvera, quien ha comparecido en representación de todos los sindicatos, ha valorado que “las negociaciones han sido muy rápidas y fructíferas” y ha calificado el acuerdo como “muy bueno”.

“Es un sistema de organización del trabajo que ya se lleva a cabo en el entorno europeo desde hace muchos años y por eso el Ayuntamiento de Granada debía subirse a ese carro”, ha dicho. “Nos parece también que es un elemento modernizador de la administración y un paso muy importante hacia esa administración electrónica a la que estamos obligados por la nueva Ley de Procedimiento Administrativo”.

En el mismo sentido se ha manifestado Fuentes, quien ha recordado que el Ayuntamiento ya facilitó el teletrabajo de sus funcionarios durante el confinamiento del mes de marzo y que desde entonces, “incluso ante la falta de una regulación del teletrabajo por parte del Gobierno”, el Consistorio ha favorecido la compatibilización de las modalidades presencial y no presencial. “Hoy hemos dado un paso más y vamos a poner a disposición de los trabajadores conexiones VPN virtuales para que se conecten en remoto con su ordenador y tengan las mismas prestaciones y herramientas para facilitarles el trabajo”.

Tras recordar que “desde mi llegada a la concejalía uno de mis objetivos era el impulso de la administración electrónica”, el responsable de Recursos Humanos y Organización ha valorado especialmente la contribución de este acuerdo a hacer una administración “más abierta y participativa”.

“Va a suponer fomentar el uso de las nuevas tecnologías de la información y el desarrollo de una administración digital, con las ventajas que esto tiene tanto para la administración como para la sociedad, porque con el desarrollo de esta administración digital lo que pretendemos es que se realicen telemáticamente cuantos más trámites se puedan, acercando así la administración al ciudadano”, ha concluido.







Se el primero en comentar

Deja un comentario