El Ayuntamiento garantiza la atención a los 65 usuarios de los comedores sociales de Norte y Chana

El Consistorio eliminará, también el cableado en la ‘Ruta de los Miradores’ del Albaicín, actuación que tendrá una inversión de 2,1 millones de euros

junta de gobierno
El portavoz del equipo de gobierno, Jorge Saavedra, y el edil de Urbanismo, Enrique Catalina | Foto: Gabinete
Europa Press
0

El Ayuntamiento de Granada ha informado este viernes de que ha "conseguido garantizar in extremis" la atención a los 65 usuarios de los comedores sociales de Norte y Chana, cuyos contratos con el Consistorio finalizan el 31 de junio, fecha en la que obligatoriamente deberán cerrar sus puertas por un periodo previsto de seis meses.

El portavoz del equipo de gobierno, Jorge Saavedra, ha lamentado "la falta de gestión del equipo de gobierno saliente que no tramitó el expediente correspondiente". "Hemos conseguido solucionar la situación mediante la ampliación del contrato del Servicio de Comida a domicilio para que estas personas vulnerables de Chana y Norte no pierdan su comida diaria", ha explicado.

En un punto al margen de la Junta de Gobierno Local, el portavoz municipal ha denunciado que "el anterior gobierno socialista iba a dejar a 65 personas de los distritos Chana y Norte sin comer por no haber gestionado el expediente para la licitación del contrato de servicios de comedores sociales en estas zonas de Granada", tal y como se desprende del informe emitido por el jefe de Servicio del Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento.

En este informe se detalla que, desde que se recibe el requerimiento de contratación en septiembre de 2022, se realiza el trabajo técnico para la licitación del contrato de servicio de comedores sociales, el cual, a pesar de las "numerosas ocasiones" haciendo recordatorios de la necesidad de tomar decisiones y avanzar en la licitación de este contrato, "no se les facilitó respuesta clara al respecto".

Saavedra ha explicado que se ha conseguido una solución alternativa mientras se tramita correctamente el expediente y se ha dado una solución provisional, ampliando el contrato municipal de comida a domicilio para dar el servicio a estas personas. "Hay una situación más especial en la zona Norte, donde muchos de los usuarios ni siquiera tienen un domicilio en el que recibir esa comida y calentarla y en este caso hemos llegado a un acuerdo con el comedor Social de Rodrigo de Triana y este Ayuntamiento va a invertir 5.000 euros para que una persona contratada --al efecto-- ofrezca la comida a esos usuarios de la zona norte en este otro comedor social", ha añadido.

Saavedra ha anunciado también la apertura del centro de Servicios Sociales conocido como 'Centro Amarillo', que hasta ayer permanecía cerrado y al que sólo se podía acceder mediante cita previa.

El edil ha apuntado además que se han aprobado en Junta de Gobierno Local los pliegos para adjudicar el contrato de servicios denominado 'Centro de día infantil Santa Adela', destinado a menores de entre cinco y 16 años en situación de riesgo social, así como el apoyo a sus padres, madres, tutores o guardadores, mediante un programa de atención educativa y social.

Saavedra ha expuesto que este contrato de servicios tiene un valor estimado de 306.599 euros y ofertará entre 32 y 37 plazas, en un horario compatible con el horario escolar y de lunes a viernes en el tramo horario de entre 16:00 a 20:00 horas.

Cableado

El Ayuntamiento ha aprobado también los pliegos para adjudicar el contrato de obras de eliminación del cableado aéreo en la 'Ruta Turística de los Miradores', desde Plaza Nueva hasta el mirador de San Nicolás, una actuación contemplada en el Plan Alambra.

El edil de Urbanismo, Enrique Catalina, ha precisado que con una inversión de 2,1 millones de euros se pondrá en valor el patrimonio histórico, cultural y natural de dicho recorrido sin distraer al viandante, el cual corresponde a una longitud lineal aproximada de 900 metros y comprende diversas calles, plazas y miradores.

Sin embargo, Jorge Saavedra ha lamentado el grado de ejecución del Plan Alhambra con el que se ha encontrado el equipo de gobierno, pues sólo se ha ejecutado un 4,54% de los proyectos sobre un presupuesto de 14,9 millones, y únicamente se han adjudicado un 14,5% de las actuaciones.

La Junta de Gobierno Local también ha aprobado el contrato de obras de reubicación de los centros de transformación en el recinto ferial, en la zona de las casetas, necesarias para la remodelación y modernización del recinto, con un presupuesto de 386.254 euros.

Otro punto de urbanismo que Saavedra ha destacado, de entre los aprobados en la Junta de gobierno Local, ha sido la ampliación del plazo de ejecución relativo al contrato de obras de acondicionamiento de diversas áreas de juego de la ciudad de Granada, como renovación, mejora y ampliación de algunos parques infantiles en varios barrios, incluyendo la sustitución de suelo de caucho, que se encuentra degradado o la sustitución del arenero por suelo de caucho continuo amortiguante, y con un presupuesto de 333.349 euros.







Se el primero en comentar

Deja un comentario