El Ayuntamiento eliminará el muro del túnel que incomunica la Chana con las áreas de expansión de la ciudad

El Consistorio aprobará la construcción de un paso inferior subterráneo peatonal accesible y de tráfico rodado en la calle Washington Irving

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Miguel Ángel Fernández Madrid, concejal de Urbanismo y Obra Pública | Foto: Gabinete
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El equipo de gobierno municipal aprobará este viernes, en Junta de Gobierno Local, el proyecto para la construcción de un paso inferior subterráneo peatonal accesible y de tráfico rodado en la calle Washington Irving, que, con una inversión de 1.487.001 euros y un plazo de ejecución de ocho meses, permitirá garantizar la conexión de la Chana con las nuevas áreas expansión de la ciudad y el barrio Albayda.

La ciudad acabará así con el muro de hormigón que en la actualidad impide el tránsito entre la calle Washington Irving, en el barrio de la Chana, y la calle Actriz Fabiana Laura, situada en los Planes Parciales Oeste 1 y 2, áreas de expansión de la ciudad con nuevas edificaciones ya construidas y otras en proyección, a la vez que da respuesta a una demanda histórica de los vecinos.

Así lo ha informado este jueves el concejal de Urbanismo y Obra Pública en el Ayuntamiento de Granada, Miguel Ángel Fernández Madrid, quien ha considerado la actuación de "vital" importancia para la vertebración del barrio de la Chana y su conexión con las nuevas áreas de expansión de la ciudad, en tanto que "mejoramos la movilidad y la seguridad vial en la zona, pero además damos un paso más en el revitalización y modernización del barrio".

Según ha explicado, la propuesta de actuación, que ha considerado de "cierta complejidad" dado que ha requerido la aprobación de Adif (Administración de Infraestructuras Ferroviarias), proyecta la prolongación del paso subterráneo actualmente existente, pero que cuenta con una barrera arquitectónica, que impide tanto la circulación vial como peatonal entre las calles Washington Irving y la calle Actriz Fabiana Laura.

La obra proyectada contempla la prolongación del paseo subterráneo actual con una vía de conexión de dos carriles de circulación de 3,5 metros de ancho y aceras peatonales con un metro de anchura, "con lo que, además de garantizar una movilidad más rápida, mejor y segura, mejoramos la seguridad vial en una zona con una gran afluencia de escolares", ha dicho en referencia a la existencia en esa zona de los centros educativos Colegio de Educación Infantil y Primaria Eugenia de Montijo y el IES Juan XXIII.

Especial hincapié ha realizado en los beneficios que el proyecto tendrá en la vida diaria del barrio de la Chana, en el que, además, en la actualidad se está acometiendo la remodelación de la segunda fase de modernización de la antigua carretera de Málaga, ya que "con este proyecto damos un paso más en el revitalización de la vida comercial, en tanto que al permitir el tránsito rodado, se descongestiona la Avenida de las Alpujarras y se permite la entrada por esta zona de la Chana".

"Creemos que, como ya pasó con la revitalización de la zona de Las Torres, se va a producir un florecimiento del comercio en esta zona de la Chana, a la vez que acabamos con la congestión del tráfico que existe en esta zona y mejoramos la seguridad vial, en tanto que nos encontramos en un área con centros educativos", ha dicho.

Asimismo, ha indicado que la intervención proyectada supone un avance más en la expansión y el crecimiento de la ciudad, en tanto que "vamos completando y mejorando la red vial de esta zona, donde además de los Plantes Parciales Oeste 1, 2 y 3, hemos puesto a la venta parcelas para la construcción de nuevas viviendas de proyección oficial".