El Ayuntamiento dota de iluminación el carril bici entre Granada y Ogíjares

La alcaldesa en funciones y concejal de Movilidad, Raquel Ruz, pide a la Junta de Andalucía que “se ponga las pilas y ejecute el Plan Municipal de la Bicicleta, que lo tiene metido en un cajón desde 2019”

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La alcaldesa en funciones y concejala de Movilidad, Raquel Ruz, junto al concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Fernández Madrid, en el carril bici que conecta Granada y Ogíjares | Foto: Gabinete
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El Ayuntamiento de Granada dota de iluminación la rotonda y el carril bici con senda peatonal que conecta Granada con Ogíjares con la instalación de 31 puntos de luz compuestos por báculos de nueve metros de altura y dotados de tecnología Led, mejor y más sostenible, en su apuesta “clara y decidida” por la movilidad sostenible mediante, entre otras medidas, “el fomento de transportes alternativos, muchos más sostenibles que el vehículo privado, como es la bicicleta”.

Se trata de una actuación que se enmarca dentro del acuerdo alcanzado por el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, en 2019, con el que fuese su homólogo entonces en Ogíjares, Francisco Plata, a través del que ambos municipios se comprometían a abordar la iluminación, ajardinamiento y mantenimiento del carril bici y peatonal existente, junto a la carretera provincial GR-3209.

Las obras, tal y como ha informado este miércoles por la mañana el concejal de Urbanismo y Obra Pública, Miguel Ángel Fernández Madrid, en visita realizada a la zona junto a la alcaldesa en funciones y concejala de Movilidad y Protección Ciudadana, arrancaron el pasado 10 de noviembre, ejecutadas por el Ayuntamiento de Ogíjares, “si bien la ciudad de Granada se va a hacer cargo del coste anual del suministro energético, valorado en 2.000 euros anuales”.

Según ha explicado Ruz Peis, Granada se acogió en 2017 al Plan Andaluz de la Bicicleta de 2014, mediante un acuerdo alcanzado por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Granada por el que ambas administraciones se comprometían a construir doce itinerarios de carril-bici, tanto en tramos urbanos como metropolitanos, con 10,8 kilómetros, de los que el 75% tenían que ser ejecutados por el Gobierno andaluz, con una inversión de 2 millones de euros, y el resto, con 625.000 euros, por la ciudad.

“Estaban perfectamente diseñados y proyectados, pero, sin embargo, desde que el Partido Popular y Moreno Bonilla están al frente de la Junta de Andalucía nada se sabe sobre su ejecución. Está guardado desde 2019 en un cajón pese a que daría el impulso definitivo al uso de la bicicleta tan necesario en una ciudad como Granada, con graves problemas en la calidad de su aire”, ha dicho Raquel Ruz.

La edil ha lamentado que el plan municipal de la bicicleta, “que tenía que estar acabado en 2020, está guardado en un cajón, sin que a estas alturas se sepa nada sobre las intenciones de la Junta”, por lo que ha instado a la Consejería de Obras Públicas y Vivienda que “se ponga las pilas". "Estamos hablando de una infraestructura muy necesaria, en la medida en que permitiría impulsar la bicicleta frente al uso indiscriminado del coche, que tantos problemas genera en nuestra atmósfera”, ha señalado.

En este sentido, ha recordado que Granada soporta diariamente más de un millón de desplazamientos al día desde el Área Metropolitana, “que conlleva unas emisiones muy importantes de partículas nocivas de C02 a la atmósfera, que hace que nuestra calidad del aire sea nefasta”.







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