El Ayuntamiento crea un catálogo de cursos y talleres que usan el arte como herramienta de transformación social

Las actividades, enfocadas principalmente a adolescentes, niños y jóvenes, se desarrollarán en el Edificio Municipal El Gallo, en el Albayzín

Granada.- Ayuntamiento crea un catálogo de cursos y talleres que usan el arte como herramienta de transformación social
Esta iniciativa se realiza en colaboración con la asociación La Moebius | Foto: Gabinete
Gabinete
0

El Ayuntamiento de Granada, a través de la asociación La Moebius, impulsa un completo catálogo de cursos y talleres del llamado 'arte educado' dirigido a toda la población pero con especial foco en niños, adolescentes y jóvenes, bajo una metodología que tiene como pilares los espacios de cruce entre disciplinas, la convivencia y la transversalidad de formas y contenidos y que parte de la concepción del arte como "herramienta de transformación social".

Artes plásticas, escénicas y audiovisuales, batería, educación sexual y afectiva o arte terapia son algunos de los ejes formativos de estos cursos y talleres que comenzaron el pasado mes de septiembre y que se prolongarán durante todo este curso escolar dirigidos, según ha explicado la concejal de Cultura, María de Leyva, "a indagar, a través de las distintas facetas de la cultura, en el propio respeto, autogestión y motivación propias, contribuyendo a explorar las emociones y mejorar la socialización y la empatía con los demás".

La Moebius, asentada desde 2019 en el Municipal El Gallo, en pleno corazón barrio del Albayzín, es una asociación que contribuye a la dinamización del barrio en su empeño por potenciar las capacidades de las personas hacia un desarrollo integral, que aúne educación, creatividad y arte. "Nuestros barrios son un espacio vivo y de encuentro y, fruto de iniciativas como estos talleres, conseguimos dirigirnos hacia una ciudadanía más crítica, más participativa y más comprometida con los demás y con su entorno", ha resaltado la edil.

La cofundadora de La Moebius, Soledad Gallardo, ha aseverado que estos talleres "no están concebidos como actividades extraescolares, sino como lugares de convivencia; unos espacios seguros para la equivocación". Así, una de las actividades más destacadas son los talleres de teatro, que comportan amplios beneficios en la expresión verbal y corporal y la autoestima, así como de estímulo a la memoria y la dicción, ayudando a explorar las emociones, mejoran la socialización y la empatía, todo ello a través del juego participativo colaborativo y creativo. Estos talleres, impartidos por Elena Benito, están dirigidos a todas las edades a partir de siete años.

Los interesados en artes audiovisuales como el vídeo o la fotografía también tienen la opción de aprender de la mano de Valentina Michelangelli cómo transformar sus grabaciones para contar una historia o a sacar el máximo provecho a su máquina fotográfica para ponerla al servicio de la creatividad. En cuanto a educación musical, los talleres ofrecen la posibilidad de aprender a tocar la batería acústica, explorando una amplia variedad de estilos para que cada persona encuentre su propio ritmo y aprenda a acompañar al de los demás.

Gallardo también ha detallado la programación de talleres no estables, que comenzó el pasado 22 de septiembre con la primera reunión de los módulos de educación sexual para adolescentes coordinados Tabitha Learn y cuyo objetivo pasa por compartir herramientas para contextualizar la información que se recibe de una forma crítica, construyendo así una base sólida para una sexualidad saludable, fomentando la autoestima, el autoconocimiento y la comunicación.

Junto a esto, ha informado también del taller de artes plásticas para peques que coordina Raúl Sorrosal y que cuenta con el uso de técnicas de modo experimental y actividades multidisciplinares como ilustración, grabado, estampación, diseño, lienzo, tipografías o stop motion.

Los adolescentes a partir de 12 años y adultos también disponen de un espacio dedicado a las artes plásticas impartido por Dulcinea Enamoneta y que consiste en un taller de técnicas visuales de bellas artes que aborda el retrato con acuarela para pasar a dedicarse a la caligrafía gótica (diciembre y enero), al paisaje urbano en acuarela (de febrero a abril) y a la botánica en acuarela (mayo y junio). La programación completa de la oferta de cursos y talleres, así como las inscripciones, se encuentran disponibles en la página web de la asociación www.lamoebius.org.







Se el primero en comentar

Deja un comentario