El Ayuntamiento de Baza censura el uso de unas gradas en mal estado "poniendo en riesgo a decenas de jóvenes"

Entre las carencias se dice textualmente que "las gradas de la pista de atletismo se encuentran apuntaladas y es necesaria su reparación urgente"

Granada.- El Ayuntamiento de Baza censura el uso de unas gradas en mal estado "poniendo en riesgo a decenas de jóvenes"
Las gradas de Baza (Granada) apuntaladas y, en la imagen de arriba, siendo usadas por escolares |Foto: Ayto. Baza
Europa Press
0

El alcalde de Baza, Pedro Ramos (PP), ha pedido explicaciones al anterior equipo de gobierno local por poner "en riesgo la integridad física de decenas de jóvenes" que a finales de octubre hicieron uso de las gradas de la pista municipal de atletismo durante varias competiciones pese a que estaban en "mal estado", "apuntaladas desde hace años", y los técnicos habían recomendado que se precintaran hasta que se "garantizara la seguridad".

El regidor ha explicado que ya el 4 de agosto de 2020 el oficial encargado de Instalaciones Deportivas del Ayuntamiento informó a la Alcaldía de que "con motivo del comienzo de las distintas ligas de fútbol se tenían que haber realizado una serie de actuaciones de reparación", y se alude a diversas deficiencias tanto en el recinto del estadio municipal Constantino Navarro como en las pistas de atletismo y vestuarios.

Entre las carencias dice textualmente que "las gradas de la pista de atletismo se encuentran apuntaladas, es necesaria su reparación urgente". "Sin haber tenido ninguna respuesta, aparentemente", el mismo técnico municipal vuelve a entregar un nuevo documento el 29 de diciembre de 2020 en el que pide que se realice un plan de inversiones de las instalaciones deportivas que se encuentran en mal estado y de nuevo se recuerda que las gradas siguen apuntaladas.

"Como nadie atendió sus reivindicaciones, el mismo técnico se dirigió directamente a la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales del Ayuntamiento advirtiendo de la falta de seguridad estructural de varias dependencias en las pistas de atletismo y el campo de fútbol Constantino Navarro".

El 10 de octubre de 2022, casi dos años después de la última comunicación por escrito a los responsables políticos, el encargado de la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales del Ayuntamiento realizó una inspección de las denuncias y emitió un informe. En él se recomendó precintar las gradas de las pistas de atletismo, sin que pudieran ser usadas por ningún trabajador municipal ni usuario hasta que se emitiera un informe por parte de los arquitectos sobre el estado estructural. Y no abrirlas al público hasta que dicho informe garantizara que la estructura cumple con las garantías estructurales para su uso.

"A pesar de las reiteradas advertencias de los técnicos que día a día trabajan en esas instalaciones y del informe del técnico de prevención de riesgos laborales", quince días después, el 27 de octubre, el área de Deportes del Ayuntamiento organizó allí, en el recinto de las pistas de atletismo, una competición deportiva denominada mini olimpiadas en la que participaron unos 245 escolares de Primaria de cuatro centros educativos, según ha expuesto el actual gobierno local.

Además de utilizar la instalación, estos niños "subieron, permanecieron sentados, corrieron y saltaron en las gradas de este recinto, las mismas gradas que llevaban varios años apuntaladas y que el técnico de prevención de riesgos laborales había recomendado precintar hasta que se garantizara la seguridad de su uso", han lamentado.

Al día siguiente volvió a celebrarse allí una competición similar, en este caso con varios cientos de niños y niñas de ESO, por lo que el actual alcalde de Baza recalca que los responsables del anterior gobierno local "pusieron en riesgo, presuntamente, la integridad física de estas decenas de jóvenes en una instalación municipal que ellos debían saber que estaba en mal estado y que debía estar clausurada".

El nuevo gobierno local ha precintado las gradas para impedir su uso mientras se está trabajando en encontrar la mejor solución que, incluso, podría pasar por su demolición.







Se el primero en comentar

Deja un comentario