El Ayuntamiento acomete la limpieza de más de 350 parcelas municipales

Inagra está realizando el mayor plan especial de desbroce hasta el momento, una actuación que ayudará a evitar un posible incendio provocado por las altas temperaturas

PLAN DESBROCE 2023
Ana Sánchez, concejala de Limpieza Viaria y Pablo García, director general de Inagra | Foto: Gabinete
Gabinete
0

El Ayuntamiento de Granada intensifica este verano las tareas de limpieza de maleza y rastrojos con la intervención en un total de 355 solares de toda la ciudad en el que ya es el mayor plan especial de desbroce llevado a cabo por Inagra. El plan, que comenzó el pasado 24 de abril, se prolongará a lo largo del próximo mes de abril, “de tal manera que no solo se mejora la limpieza y salubridad de diferentes espacios públicos, sino que también se evita así cualquier posible incendio debido a alguna imprudencia”.

Así lo ha explicado la concejala de Limpieza Viaria, Ana Sánchez, quien ha detallado que se trata de una actuación “rigurosa y ambiciosa” que va a permitir “mejorar tanto la imagen de la ciudad y la seguridad ciudadana, además de reforzar la higiene de los espacios públicos, aspectos en los que hay que incidir especialmente debido a las altas temperaturas del verano”.

En esta campaña ya se han dado por concluidas las tareas de desbroce en un total de 209 solares y actualmente se está trabajando con intensidad en 35 parcelas, por lo que quedan 111 pendientes para culminar a lo largo del mes de septiembre. No aparecen incluidos en esta campaña, tal y como ha precisado Sánchez, los pavimentos blandos de la ciudad, cuyo mantenimiento y desbroce se realiza recurrentemente durante todo el año por parte de Inagra.

Según ha remarcado la edil, “estamos ante la mayor campaña que el Ayuntamiento e Inagra han realizado hasta la fecha”, dado que se ha producido un incremento tanto de superficie como de número de solares respecto a ejercicios anteriores. “Hablamos de un total 1.430.192,587 metros cuadrados repartidos por todos los distritos de la capital sobre los que el Ayuntamiento está trabajando directamente para garantizar la seguridad de los ciudadanos y el cuidado de los espacios públicos”, ha apostillado.

En total, en esta campaña participan un total 34 operarios de Inagra dedicados a las tareas de desbroce dentro del dispositivo especial activado desde el pasado 24 de abril para la puesta a punto del recinto ferial de Almanjáyar antes del inicio del Corpus y que en este tiempo ha actuado ya específicamente en parcelas de todos los distritos de la capital.

Sánchez ha incidido en los medios mecánicos con los que está trabajando Inagra para el desempeño de estas tareas de desbroce; en concreto desbrozadoras, barredoras, mochilas sopladoras, recolectores, retroexcavadora, hidrolimpiadora, motocultor manual e incluso un vehículo satélite que están permitiendo “agilizar los tiempos y trabajar con una mayor eficiencia”, limpiando la maleza y los rastrojos de mayor número de solares en el mismo periodo de tiempo que en años anteriores.

La concejala también se ha referido a una actuación concreta que, por su especial complejidad, se está llevando a cabo en seis fases desde el pasado 7 de agosto coincidiendo con una menor densidad de tráfico y que corresponde a las tareas de desbroce en la carretera N-432 de la Avenida de Andalucía. Se trata de una superficie lineal de arcenes y medianas de un total 9.451 metros para cuya limpieza y desbroce se ha contado con un equipo integrado por siete operarios y un capataz y que ha requerido de la colaboración de la Policía Local y Guardia Civil de tráfico para realizar las señalizaciones necesarias tanto en las vías urbanas como en la carretera nacional.

Por último, Sánchez ha querido realizar un llamamiento de “responsabilidad compartida” a todos los ciudadanos para la limpieza de Granada y el respeto a sus espacios públicos, especialmente en épocas de altas temperaturas como la actual en las que es mayor el riesgo de malos olores y de problemas de higiene, así como de incendios involuntarios debido a imprudencias.







Se el primero en comentar

Deja un comentario