El Aula de Pensamiento acoge una charla para analizar la inclusión del tren Granada-Motril en la red europea

El acto consistirá en un encuentro a tres bandas en el que participará el presidente de la autoridad portuaria, José García Fuentes, y los historiadores Juan Fernando Martínez y Manolo Domínguez

Asistentes a una conferencia del Aula de Pensamiento
El Aula de Pensamiento acerca a los asistentes el pasado, presente y futuro del ferrocarril a partir de la reciente noticia de la posible inclusión del trazado de ferrocarril Granada-Motril en la red europea de transporte | Foto: remitida
Sandra Muñiz Fernandez
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"Una voz esperanzadora" o "una cuestión de justicia", esas son las principales palabras que suenan estos días entre los especialistas que tanto llevan trabajando por sacar adelante un proyecto de ferrocarril que conecte Granada con Motril. La noticia saltaba con esa luz verde por parte de la Eurocámara para la inclusión de este trazado en el mapa ferroviario europeo, algo que se ha recibido con satisfacción y alivio por parte de José García Fuentes, Juan Fernando Martínez y Manolo Domínguez.

Todos ellos serán precisamente los que mañana tengan un encuentro a tres bandas en el marco del Aula de Pensamiento donde se hablará de pasado, presente y, sobre todo, futuro de un ferrocarril Granada-Motril que llevaba tiempo estancado en esperanzas de proyectos que no llegaban a ir más allá del papel. En este sentido, Manolo Domínguez ha celebrado esta noticia que debe poner fin "a esta larguísima historia de aislamiento" que se ha tenido en la costa en parte porque han existido, tal y como confirma, "muchos estudios y proyectos de construcción" que nunca llegaron a salir adelante por falta de "respaldo económico", tanto por parte de particulares como del Estado.

Mientras, José García Fuentes ha acogido también de manera ilusionante esta noticia, pero se muestra más cauto, ya que "se trata de un avance importante y decisivo", pero todavía pendiente de aprobación final por parte del Consejo Europeo que constituyen los países miembros. Sin embargo, el presidente de la autoridad portuaria está tranquilo, porque desde el Gobierno se han comprometido a hacer todo lo posible para que el proyecto llegue a buen puerto y logre esa aprobación final, porque como comenta a GranadaDigital, "que la ministra vino a Motril y se comprometió a sacarla adelante en el Consejo". Este proceso no será, sin embargo, inmediato porque esos trámites finales se alargarán muy probablemente hasta finales de año. Una vez se obtenga esa luz verde definitiva, como todos esperan, será momento de intentar agilizar esos plazos para contar con ese trazado "antes del año 2050", fecha tope establecida.

Para el presidente de la autoridad portuaria este proyecto "va a suponer sin duda un antes y un después" que reportaría numerosas ventajas como "medioambiental" - con el ahorro de "más de 44.000 toneladas/año de CO2 descarbonizando la A44 en gran parte". Por otra parte, se espera que también lo sea en el aspecto social con la "mejora de la movilidad de los ciudadanos de la costa tropical y de Granada". Y, además, para Pepe Fuentes la consecución de esta inclusión del trazado Granada-Motril en la red europea se trata también ya "de una cuestión de justicia", porque "ahora mismo el único puerto de interés general del Estado que carece de conexión ferroviaria es el de Motril". Por tanto, se pondría fin en palabras del dirigente a una "deuda histórica" que acaba con "una situación de discriminación que requería una reparación inmediata" al ser "los últimos en tener esa conexión".

Este proyecto que quiere sacar adelante al fin un trazado Granada-Motril es una victoria también frente a la "orografía complicada", según afirma Juan Fernando Martínez, otro de los especialistas intervinientes en el acto de este jueves 18 de mayo. En ese sentido, ha añadido que "Motril siempre ha estado bastante aislada geográficamente, porque la orografía de los alrededores es bastante mala" y prueba de ello son los "casi 100 años que se tardó en la construcción por primera vez de una auténtica carretera en siglo XIX". Por eso, ese salvar la dificultad del trazado promete ser todo un éxito que supondrá, entre otras, "una reducción de los costes logísticos y hará más competitivos los productos granadinos en los mercados internacionales". Todo pasa por el Consejo Europeo y esa aprobación definitiva.

 







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