Así son las tapas ganadoras de la XII edición del concurso Granada de Tapas Gastronómicas Cervezas Alhambra

Cervezas Alhambra celebró este evento con el reconocimiento a los hosteleros granadinos en un año tan complicado

MK CERVEZAS ALHAMBRA TAPAS GANADORAS 2020
'Por la lengua muere el pez' es la ganadora de esta edición del concurso | Daniel Bayona
Sergio Rodríguez AcostaSergio Rodríguez Acosta
0

El concurso Granada de Tapas Gastronómicas que organiza cada año Cervezas Alhambra se ha convertido en un símbolo para la ciudad y para sus hosteleros, que marcan la cita con rojo en sus calendarios. La edición de 2020 se tambaleó debido al Covid-19, pero las ganas de la organización y el esfuerzo de los participantes sacaron adelante la duodécima edición del certamen. Hablamos con los galardonados de un año tan especial.

Jorge Matas Comino nos recibe en el restaurante Carmen de San Miguel, cuyas vistas conquistan antes de sentarse a comer. El chef autor de ‘Por la lengua muere el pez’, la tapa campeona de esta edición, nos muestra como prepara su creación, cuyo proceso es todo un reto. “Cocinamos la lengua de ternera durante 20 horas a 65 grados”, detalla Jorge, que resalta su apuesta por utilizar siempre productos granadinos en su cocina. El jefe de cocina del Carmen de San Miguel emplea todo el cuidado a la hora de colocar el arenque y su espuma de huevo frita, que adereza con unos ajos fritos y un toque de guindilla. El trozo de torta acompañante es el mejor apoyo para degustar esta tapa.

“El fin de semana que ganamos el premio fue desbordante” manifiesta Jorge, que sabe que el reconocimiento recibido tiene su eco en toda Granada. “Cervezas Alhambra se porta bien siempre, pero este año mejor todavía”, declara el chef, que espera que el cliente local se siga animando a probar ‘Por la lengua muere el pez’.

La Cafetería Sibarita es un distintivo de la Chana, un lugar que ya de por sí es reconocido por sus establecimientos de hostelería. María José Civantos y Antonio Jiménez nos abren las puertas de su cocina para explicarnos el proceso de la ‘Torre de la Vela’, la tapa ganadora del segundo premio. Una patata confitada vacía es el recipiente de esta delicia, que está rellena de manitas de cerdo picadas y una mahonesa y polvo de quisquillas de Motril maceradas en una sal de lima con un toque picante y de la Alhambra 1925, una de las cervezas más insignes de la marca granadina.

La ‘Torre de la Vela’ es la ganadora del segundo premio del certamen | Daniel Bayona

María José califica como un “orgullo llevar la Chana a todos los sitios”, mientras que Antonio da valor a que un bar de barrio se anime a ofrecer cosas distintas para ser distinguido. El galardón obtenido en esta duodécima edición del concurso es un paso más para seguir haciendo que los vecinos de la Chana se conviertan en unos sibaritas. Ambos coinciden en dar su agradecimiento a Cervezas Alhambra por su apoyo en un momento tan complicado y al jurado del concurso, cuya implicación ha sido sobresaliente.

En el Hotel Andalucía Center, ganador del tercer premio, nos espera Rafael García listo para la acción. El chef de Pinos Puente declara que ‘Capricho de San Pascual’ es una tapa basada en las raíces de su tierra. El cerdo es el protagonista de esta creación. La presa es la materia prima utilizada para elaborar un “tartar tradicional con toques asiáticos”. Rafael ha utilizado obulato, una capa comestible de almidón de patata donde los japoneses toman sus medicinas. El granadino da forma de cono a su crujiente creación para introducir dentro el tartar, al que añade una yema de huevo de codorniz y unos brotes que aportan color y frescura. El cocinero valora de forma positiva este reconocimiento hacia el “trabajo del hotel y todos sus departamentos”.

Rafael García posa con su tapa ‘Capricho de San Pascual’ | Daniel Bayona

“Es un orgullo pertenecer a esta tierra con empresas tan importantes como Cervezas Alhambra, que han seguido adelante en este momento complicado para que salgamos de la rutina y potenciemos el producto granadino”, declara el cocinero, que agrega que es importante “potenciar a los grandes productos que tenemos en Granada para trabajar estas tapas exquisitas”.

El Premio Especial Maridaje Cervezas Alhambra con la mejor tapa tradicional ha sido este año para el Mesón Los Pipos, un lugar que casa perfectamente con la palabra “tradición”, pues cualquier granadino conoce de primera mano este establecimiento. Raúl Martín Castro, gerente del local, sonríe al explicar que la tapa ‘La Doncella’ lleva este nombre por su abuela, la impulsora de la primera generación. Mercedes Castro, cocinera del mesón, nos detalla que una ensaladilla rusa con gambas, puerro y productos caseros de la huerta granadina es la base de su creación, que va acompañada de una pincelada de mermelada de fresa y una deliciosa croqueta de gambas. Un hojaldre con forma circular es la guinda de esta tapa.

‘La Doncella’ es un éxito entre los clientes de Los Pipos | Daniel Bayona

La tercera generación del negocio se muestra contenta por este “impulso y una gran gratificación” en este complicado 2020, en el que la apuesta de Los Pipos ha continuado siendo mimar a su clientela con el sistema tradicional de la huerta granadina. “Es un año muy difícil para la hostelería. Este tipo de concursos nos ayuda mucho. Hay que dar las gracias a Cervezas Alhambra por su apoyo y su comportamiento con toda la hostelería para darnos a conocer a más público”, añade Raúl.

La actitud de todos los ganadores justifica el premio recibido en un momento tan complicado para la hostelería. Es bastante sencillo que el 2021 mejore al 2020, pero todo será más fácil para estos campeones si Cervezas Alhambra continúa organizando este concurso, en el que los establecimientos y sus clientes siempre ganan.





Se el primero en comentar

Deja un comentario