Andalucía cierra 2018 como la cuarta comunidad autónoma con más franquicias, un total de 156

El sistema de franquicias español registró una facturación de 27.707,2 millones de euros a cierre de 2018, un 0,4% más que el año anterior

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Andalucía cerró el pasado año 2018 como la cuarta comunidad autónoma con más centrales franquiciadoras, con 156, situándose por detrás de Madrid –que lidera el ranking con 342, siete más que en 2017–; Cataluña, con 331, y la Comunidad Valenciana, con 177, y por delante de Galicia, que contaba con 52, según el informe ‘La franquicia en España 2019’ realizado por la Asociación Española de Franquiciadores (AEF), que detalla que estas cinco comunidades acaparan el 76,8% del total de las centrales franquiciadoras españolas.

De acuerdo al mismo estudio, el sistema de franquicias español registró una facturación de 27.707,2 millones de euros a cierre de 2018, un 0,4% más que el año anterior.

De esta cifra global, los establecimientos de carácter propio facturaron un total de 10.595,1 millones de euros, un 2% menos que en 2017, mientras que los locales facturaron 17.112 millones, un 1,9% más.

Por sectores, el de alimentación fue el que obtuvo una mayor facturación, registrando 9.695,9 millones de euros, cifra que, sin embargo, supuso un descenso de 1.044,4 millones respecto a 2017, compensado por el crecimiento de otros sectores.

En cuanto al número de establecimientos abiertos, en diciembre de 2018 había un total de 77.397, lo que supuso un aumento del 4%. El sector de la alimentación, con un total de 13.562 locales, sumó el mayor número de establecimientos abiertos.

LAS FRANQUICIAS DIERON TRABAJO A 293.872 PERSONAS, UN 5,3% MÁS

A finales de 2018, el sistema de franquicias daba trabajo a 293.872 personas, un 5,3% más que en 2017. De esta cifra, 98.057 trabajaban en locales propios y las 195.815 restantes en establecimientos franquiciados.

Sectorialmente, los que mayor número de empleos generaron fueron los de alimentación (71.182 trabajadores), hostelería y comida rápida (34.872), restauración y hoteles (22.834), belleza y estética (12.717) y servicios y transportes (11.244).

Para el director ejecutivo de la AEF, Eduardo Abadía, “la franquicia demuestra año tras año que es capaz de generar empleo, como ya hizo durante la etapa adversa a la crisis”.

Por su parte, Masuet, afirma que “un año más, y ya van cinco consecutivos, la franquicia demuestra su buena salud y su buen hacer, con el crecimiento experimentado en todas sus variables”.

El sistema de franquicias español estuvo integrado a cierre de 2018 por 1.375 redes, un 2% más que en 2017, cuando se contabilizaron 1.348 redes. Del total, un 82,1% son de origen nacional, mientras que las 246 restantes proceden de 26 países, especialmente de Francia (57 marcas), Italia (44), Estados Unidos (43) y Alemania y Reino Unido (15 cada una).

El sector de moda es el que cuenta con un mayor número de enseñas, en concreto 247 redes, nueve mas que el periodo precedente. Le siguen hostelería y restauración, con 196 cadenas, belleza y estética, con 111 redes y tiendas especializadas, con 79.

Según la presidenta de la AEF, Luisa Masuet, “desde 2005 se ha registrado un aumento continuo en cuanto al número de empresas que apuestan por franquiciar sus negocios, lo que muestra que este sistema ofrece ventajas añadidas, como la posibilidad de expandirse rápidamente o de llegar a un mayor número de poblaciones”.



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