Los españoles, entre los que más confían en la ciencia para resolver los problemas del mundo

España destaca en el optimismo respecto a la ciencia en un estudio en el que se encuestó a gente de 14 países diferentes

atomo pixabay
Átomo | Pixabay
Europa PressEuropa Press
0

Los españoles se encuentran entre los países que más confían en la ciencia y se muestran optimistas sobre el papel que la ciencia jugará en el futuro. Esta es una de las principales conclusiones derivadas de un estudio global realizado por la compañía 3M en 14 países de todo el mundo, con el objetivo de analizar la percepción actual de la población mundial en relación a la ciencia.

La investigación fue realizada entre una muestra representativa de 1.000 personas mayores de 18 años de cada país en Brasil, Canadá, China, Alemania, India, Japón, México, Polonia, Sudáfrica, Singapur, Corea del Sur, España, Reino Unido y Estados Unidos.

De todos los entrevistados, los españoles destacan entre los países que muestran más optimismo respecto a la ciencia, los que sienten más curiosidad y los que más destacan su importancia.

Así, se encuentran entre los que más confían en la ciencia para resolver los problemas del mundo: el 90% opina que la ciencia es necesaria para resolver los retos globales y el 78% piensa que los mejores días de la ciencia están aún por llegar (frente a la media del 62%).

Comparados con la media de los países participantes, los españoles se encuentran entre los que se muestran más curiosos ante la ciencia (84% frente al 72% de la media global), menos indiferentes ante ella (solo un 9% frente al 18% de la media global) y menos intimidados por la ciencia (solo un 7% frente la media global del 10%).

No obstante, un 34% de los encuestados a nivel mundial dice ser escéptico frente a la ciencia. Solamente el 17% de la media global vota por los políticos que apoyan la financiación de la ciencia, aunque la mayoría (61%) cree que los gobiernos son el organismo más responsable de su financiación. Finalmente, casi la mitad del mundo (45%) solo cree en la ciencia si está alineada con sus creencias personales.

Los españoles también están por encima de la media en otros asuntos. Comparados con la media de los países encuestados, los españoles son los que se muestran menos dispuestos a renunciar al sexo frente al móvil (13% frente al 28% de la media). Al mismo tiempo, se muestran más intimidados que la media cuando se habla de clonación humana (80% frente al 77% de la media); el papel de los robots en los lugares de trabajo (60% frente al 52%); y la presencia en la carretera de vehículos sin conductor (61% frente al 47% de la media).

A pesar de estos miedos específicos, los españoles se muestran muy esperanzados ante el papel de la ciencia en la curación de enfermedades crónicas (como el cáncer o la diabetes) con un porcentaje de 91% frente al 87% global.

VALORACIÓN DE LOS CIENTÍFICOS

Aunque más de la mitad de los encuestados a nivel mundial (58%) piensa en los científicos como personas elitistas y el 88% considera que los científicos deberían compartir resultados en un lenguaje más fácil de entender, los españoles se encuentran entre los países que más creen que los científicos de su país no se sienten suficientemente valorados (un 86% frente a la media del 74%).

Junto con México y Brasil, los españoles se sitúan a la cabeza de los que opinan que otros países dan mucha más importancia a la ciencia que el suyo propio (un 86%); y la mayoría de los españoles opina que la subvención de la innovación científica es responsabilidad de los gobiernos (72%) más que de las universidades (59%) o las empresas privadas (33%).

Otras conclusiones del estudio señalan que el 85% de los encuestados siente que los científicos deberían compartir resultados con más frecuencia y un porcentaje similar de la media (84%) considera que los científicos deberían centrarse en trabajar para hacer más cercana y comprensible la ciencia para la vida diaria de las personas.



Se el primero en comentar

Deja un comentario