Alhendín se opone a la construcción de un centro de inmigrantes en la Base Aérea

El Consistorio detalla que el proyecto incumple con la normativa urbanística del ya que la parcela está catalogada como suelo rústico en el PGOU

MixCollage-03-Apr-2024-02-10-PM-3517
Reunión del equipo de Gobierno | Foto: Gabinete
GranadaDigital
0

El Ayuntamiento de Alhendín ha mostrado este miércoles su oposición a cualquier construcción que se pretenda llevar a cabo en la parte del término municipal que se incluye en la Base Aérea al no estar permitida en la normativa urbanística.

@granadadigital 🚧 #Polémica en Alhendín por la construcción de un centro de #inmigrantes en la Base Aérea. #Granada #tiktok #viral #fyp #fypシ #parati #foryou #foryoupage #noticias #noticiastiktok #news #new #migrantes #provincia #CapCut ♬ stellar (Sped Up) - .diedlonely & énouement

El alcalde de Alhendín, Francis Rodríguez, ha mostrado su sorpresa y malestar ante la notificación recibida por la empresa Tragsa en el que anuncia el inicio de las obras en la conocida como Colonia Dávila para, según indica el documento, “la implantación de centros de migrantes”.

La empresa ha notificado al Consistorio a través del registro de entrada la realización de obras en este espacio municipal en dos fases, la primera para la adecuación de la parcela y la segunda para un campamento 1.200 en atención a las personas llegadas a las costas españolas.

En cualquier caso, la actuación anunciada, incumple con la normativa urbanística del municipio de Alhendín, ya que la parcela en la que se quiere actuar está catalogada como suelo rústico en el PGOU.

El Ayuntamiento no ha recibido informe alguno por parte del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones sobre este proyecto ni se han pedido los preceptivos permisos municipales. “Estamos sorprendidos viendo cómo el Gobierno de Pedro Sánchez atropella al municipio de Alhendín actuando con deslealtad institucional e intentando promover una construcción en suelo que no está permitido por nuestro Plan General de Ordenación Urbana”, ha destacado el alcalde de la localidad.

Del mismo modo, Rodríguez ha anunciado que este jueves se ha convocado un pleno extraordinario para abordar este asunto, en el que espera contar con el apoyo de “todos los grupos políticos”.

En esta sesión, ha anticipado, se trasladará al Gobierno central que no se va a “permitir la alteración de la realidad urbanística” ni se consentirá ni que el Ejecutivo de España ni “ninguna otra institución” vaya “contra los intereses” de los vecinos de Alhendín.

Respuesta de Armilla

Ante la controversia suscitada, la alcaldesa de Armilla, Loli Cañavate, ha emitido un comunicado en respuesta a la postura de Alhendín. La misiva íntegra es la siguiente:

"Ante las informaciones divulgadas por los medios de comunicación sobre la posible instalación de un Centro de Acogida de Inmigrantes en las instalaciones de la Base Aérea en el término municipal de Alhendín (Colonia Dávila), y tras establecer contacto con el Ministerio de Migraciones, deseo informar a las ciudadanas y ciudadanos de Armilla que nos han confirmado que esta no es una decisión final. Actualmente se encuentra en proceso de evaluación, considerándose diversas alternativas de ubicación.

En nombre del Ayuntamiento de Armilla, he trasladado mi parecer al respecto informando al ministerio de la no idoneidad de la ubicación, tanto por las características de los municipios afectados como por la calificación urbanística de los suelos, asunto que está siendo estudiado y valorado por los ministerios pertinentes.

Seguiremos informándoles de las novedades que surjan sobre este asunto.

Loli Cañavate Alcaldesa de Armilla".

 

 







Se el primero en comentar

Deja un comentario