Un total de 49 instituciones firman un manifiesto para que Granada sea sede de la Agencia Estatal de Salud Pública

Entre los implicados se encuentran el Ayuntamiento, la Diputación Provincial, la Universidad o la Escuela Andaluza de Salud Pública

easp
Escuela Andaluza de Salud Pública | Foto: Archivo
Europa Press
0

Un manifiesto por la elección de Granada como sede de la futura Agencia Estatal de Salud Pública, que impulsa la Consejería de Salud y Consumo a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, ha sido suscrito por un total de 49 instituciones públicas y privadas granadinas y de ámbito autonómico.

Según el manifiesto de adhesión a la candidatura granadina, esta ciudad cuenta con "un gran potencial investigador y una importante trayectoria tanto nacional e internacional, debido a instituciones como la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), de gran prestigio".

Junto a la EASP, Granada cuenta con recursos sanitarios de primer nivel como los hospitales universitarios Virgen de las Nieves y San Cecilio, el Instituto de Investigación Biomédica y dos centros temáticos, como son Genyo (dedicado a la genómica e investigación oncológica) y la Fundación Medina (orientada a la investigación de medicamentos innovadores, especialmente antimicrobianos), así como espacios para la formación de profesionales, como Iavante, gestionado por la Fundación Progreso y Salud.

Asimismo, el Parque Tecnológico de la Salud, que acoge a más de 80 empresas relacionadas con la salud y la biotecnología, es otro de los valores añadidos que aporta la ciudad a su candidatura como sede de la futura Agencia Estatal de Salud Pública, junto a la Universidad de Granada y el desarrollo de excelentes grupos de investigación.

Entre los firmantes se encuentran el Ayuntamiento, la Diputación Provincial, la Universidad o la EASP. En el manifiesto se destaca además que Granada "cuenta con unas excelentes comunicaciones, tanto por carretera como por el tren de alta velocidad y el aeropuerto internacional, lo que la convierte en una ciudad accesible desde cualquier lugar del mundo".

"Su ubicación geográfica convierta a la ciudad andaluza en un punto estratégico para la coordinación entre distintos servicios y organismos relacionados con la salud pública en España", agrega el texto.

El próximo 24 de octubre está prevista una reunión entre distintos representantes de los organismos firmantes para iniciar la andadura del grupo de trabajo encargado de elaborar la documentación pertinente para presentar la candidatura de Granada como sede de la Agencia Estatal de Salud Pública.

El grupo de trabajo, presidido por el director general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, Jorge del Diego, tendrá como objetivo conseguir que la ciudad andaluza sea "la finalmente elegida para ser la sede" de este organismo "debido a su larga tradición en el ámbito sanitario y de la salud pública. Para ello se abordarán todos los aspectos dirigidos a cubrir y desarrollar las necesidades que establezca el Ministerio de Sanidad para poder albergarlo.







Se el primero en comentar

Deja un comentario