Sábado, 25 Marzo, 2017

Xabier Arzalluz, a ETA: “La fuerza está en los votos y no en las metralletas”



image_print

El ex presidente del EBB del PNV Xabier Arzalluz afirmó que es “necesario” que se dé inició en Euskadi a “un nuevo periodo” en el que desaparezca la violencia y dijo a ETA que, “hoy en día, la fuerza está en los votos, no en las metralletas”.

Así, apostó por la unión entre los nacionalistas, “porque somos la mayoría”, aunque condicionó dicha unidad al abandono de las armas por parte de ETA.

En una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, el ex dirigente del PNV destacó que “no se puede ir por la vía de la política por un lado y con tiros, secuestros y demás por otro”, en referencia a la izquierda abertzale ilegalizada, y consideró que “todo lo que tiene que hacer ETA es quitarse del camino e ir hacia la política, pero no a través de la violencia”.

“Primero tiene que desaparecer esa violencia y que luego la izquierda abertzale se organice como pueda. Hoy en día los nacionalistas somos mayoría, no somos sólo la mitad, sino que somos más de la mitad en esta sociedad. Creo que deberíamos mirar cómo suavizar los odios, insultos y ataques que hay entre nosotros y seguir nuestro camino, y entonces, si de verdad los votos funcionan, lograríamos la mayoría absoluta en nuestra sociedad, y si tenemos la mayoría absoluta podríamos hacer algo”, manifestó.

Arzalluz indicó que su deseo es que ETA abandone la violencia para que “todos los vascos juntos, sin violencia, hagamos política y tengamos la mayoría de los votos, pero no para que Madrid haga lo que quiera en una negociación insustancial”, ya que, en su opinión, “si ETA para, pero los de Madrid siguen igual, no hacemos nada”.

“Aquí el asunto es quién saca la mayoría, si el PSE o nosotros -puntualizó-. Todos los nacionalistas tenemos la mayoría, eso está claro, y como tenemos la mayoría, la cuestión es cómo poner en marcha esa mayoría, y para eso se deberían abandonar las armas y deberíamos ir todos a por esa mayoría”.

“OKUPAS” DEL GOBIERNO

Xabier Arzalluz afirmó que el Gobierno vasco es “muy pobre, muy triste y para nada sólido”, y destacó que “no avanza, sino que subsiste”. Así, señaló que PSE y PP tienen la mayoría en el parlamento vasco gracias a “la sucia Ley de Partidos”, y añadió que los partidos que sustentan el Ejecutivo autónomo son “okupas” del Gobierno vasco.

“¿Por qué tienen PP y PSE la mayoría en el Parlamento?. Echaron a la izquierda abertzale del Parlamento a través de la sucia Ley de Partidos, y entonces sacaron la mayoría absoluta. Pero eso es trampa, y creo que rompieron las reglas del juego”, criticó.

Asimismo, consideró que lo que está haciendo el PSE en el Gobierno vasco es “dar alegrías” al PP porque, en su opinión, aunque los populares “no tienen asiento en el Gobierno”, los socialistas “le han dado lo que quería”. “La política que el PSE está haciendo aquí es la que haría el PP, y eso lo ha dicho Basagoiti una y otra vez. Pero esa política no es buena y ya veremos lo que dura”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *