Lunes, 21 Agosto, 2017

            

Vitíligo, la enfermedad que hay detrás de la despigmentación de la piel

La enfermedad autoinmune que provoca la aparición de manchas blancas en el cuerpo afecta a una de cada 100 personas

Winnie Harlow ha hecho más conocido el vitíligo | Foto: E.P.
Sarai Bausán García | @Sarai_Bausan


image_print

La modelo Winnie Harlow ha dado luz a una enfermedad hasta hace poco desconocida por la mayor parte de la sociedad: el vitíligo. Se trata de una patología autoinmune que afecta a una de cada 100 personas, según la OMS , y que provoca que quien lo sufre, como es el caso de Harlow, vea cómo su piel pierde su color natural hasta acabar repleta de manchas blancas.

Esta despigmentación de la piel se produce, tal y como explica el dermatólogo Pedro Ruíz Ávila, porque el propio organismo crea anticuerpos frente a los melanocitos –las células encargadas de dar el color a la piel-, lo que provoca que estos no puedan crear melanina.

“La piel tiene unas células que se encargan del pigmento de la piel y de protegerla frente a los rayos ultravioletas que recibe el nombre de melanina, mientras que los melanocitos son los que dan el color a la piel, y el vitíligo es una enfermedad que hace que se creen anticuerpos ante estos melanocitos para destruirlos y que no se pueda crear melanina”, ilustra el dermatólogo.

Uno de los principales inconvenientes que se encuentran los profesionales a la hora de tratar el vitíligo es que, al ser una enfermedad autoinmune, no se sabe mucho de ella, de su origen y su causalidad. De igual modo, tampoco se conocen las características que hacen que una personas que sean más propensas a sufrirlo que el resto pues, según muestra Ruíz Ávila, hay gente que tiene una despigmentación escasa y simétrica, mientras que otras la tienen muy extendida.

Este último caso provoca que los pacientes que lo padecen reclamen a sus especialistas fármacos para despigmentar toda la piel y que, así, todo el cuerpo esté del mismo color que las manchas. Un hecho que, según expresa Pedro Ruíz Ávila, “no es recomendable”, puesto que hace que la piel se quede sin defensas y se queme ante el sol con mayor facilidad.

“Este tipo de tratamientos hacen que la piel se quede sin defensas frente al sol, ya que no hay melanina y los melanocitos se destruyen, por lo que hay gente que incluso tiene que ir con paraguas para cubrirse del sol y, así, evitar las graves quemaduras solares que pueden padecer”, señala el dermatólogo.

La manera de actuar frente a esta enfermedad depende de la extensión que ocupen las manchas blancas en el cuerpo. Así, para las personas con una menor zona afectada, el especialista recomienda hacer uso de fármacos tópicos como corticoides para controlar la patología. Si, por el contrario, la superficie ocupada es mayor, el tratamiento se centra en una serie de terapias en cabinas con radiación ultravioleta.

“El porcentaje de curación es bajo, pero hay personas que sí consiguen la repigmentación en la piel, el volver a encontrar ese tono original en las zonas afectadas, y eso es lo más importante”, recalca Pedro Ruiz Ávila.

 

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. No estoy de acuerdo en gran parte de lo expuesto en el artículo. No voy a enmendarle la plana a un Dermatólogo, esa no es mi intención, pero si he de añadir que es cierto que existe un gran desconocimiento del Vitíligo entre algunos pacientes y profesionales de la Dermatología. Soy Luis Ponce de León, Presidente-Fundador de Aspavit (Asociación de Pacientes de Vitíligo de España) y paciente de vitíligo. La Asociación nace en Granada hace 16 años y su ámbito es estatal. Sería bueno que se nos diese espacio cuando se editen artículos sobre nuestra patología ya que los pacientes tenemos mucho que decir al respecto. aspavit@hotmail.com
    Un saludo

  2. hola muy buen informe. yo padesco la enfermedad y meque medicamentos hay q drn efectividad gracias gustaria resivir informacion q puedo hacer para curarme

    • Es que otro error de artículo es decir “curación” por lo que hay que aclarar, al respecto, y para quien no lo sepa que el vitíligo es una patología crónica luego no tiene cura definitiva, por ahora. Si hay tratamientos para frenar y repigmentar, algunas máculas de vitíligo. Las zonas distales son las más difíciles de repigmentar. Un saludo.

  3. Yo solo tengo apenas en kas manos y poco en brazos, puedo ir a uno de esos spa donde broncean la piel?, o no es recomendable