Lunes, 21 Agosto, 2017

            

Virus WannaCry: ¿Qué es y cómo actuar?

Probablemente, a estas alturas casi todos hayamos oído hablar sobre este virus. Un ciberataque ‘ransomware’, que bloquea nuestro ordenador con la finalidad de pedirnos un rescate económico

Imagen ilustrativa
Redacción GD


image_print

El virus WannaCry ha conseguido afectar a nada menos que a 200.000 ordenadores repartidos por todo el mundo. Según afirma la Agencia Alemana de Prensa (DPA), los piratas informáticos para conseguir tal motín, tuvieron que robar previamente una herramienta informática propiedad de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA).

Por esta razón, las instituciones granadinas como el Ayuntamiento, la Diputación, o la Junta de Andalucía se han visto obligadas a aumentar sus medidas de seguridad a raíz del ciberataque internacional ocurrido el pasado viernes de 12 de Mayo, como por ejemplo, pedir a sus empleados que comuniquen inmediatamente cualquier anomalía en sus dispositivos electrónicos.

CONSEJOS BÁSICOS PARA PROTEGER NUESTROS ORDENADORES

En primer lugar, debemos ser conscientes de que nuestra ‘información confidencial’, como cuyo propio nombre indica, debe guardarse de una forma segura. Por este motivo, y bajo ningún concepto, debemos proporcionarle esta información sensible a interlocutores desconocidos, ya sea en la ‘vida real’ como en las famosas ‘redes sociales’. Igualmente, según nos explica aquí la guía digital de 1and1.es, se recomienda ser cauteloso con los correos electrónicos que provengan de un remitente que no conozcamos, y por supuesto, prestar mucha atención a los archivos adjuntos, dispongan o no de enlaces adjuntos.

Por otro lado, también nos ayudará tener nuestro ordenador actualizado día a día, y sobre todo, instalar un antivirus de calidad. También es muy recomendable tener una copia de seguridad de nuestros datos, ya que ante cualquier problema, estaremos doblemente protegidos. Si el ataque nos pillara desprevenidos, mejor apagar el ordenador rápidamente y desconectarlo de la red Wi-Fi. Asimismo, si nos pidieran un rescate por nuestros datos definitivamente es mejor no acceder a pagarlo, ya que al tratar con delincuentes, probablemente nos solicitarán una cantidad mayor, y además, fomentaremos sin darnos cuenta este negocio tan malicioso.

Otro consejo es cambiar el resto de nuestras contraseñas desde un equipo seguro y ponernos en contacto con nuestro servicio informativo de confianza para desinfectar nuestro equipo. Del mismo modo, podemos  pedir ayuda a los distintos órganos oficiales como pueden ser: el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), al Grupo de delitos telemáticos (GDT) de la Guardia Civil, o a la Brigada de Investigación Tecnológica del Cuerpo Nacional de Policía (BIT).

Por suerte, también existen hacker éticos. Es decir, los que quieren ayudar y no hacer el mal. Uno de ellos es Marcus Hutchins, un informático inglés que a sus 22 años consiguió frenar el ciberataque WannaCry por sólo 10,69 dólares. Su efectiva solución consistió en verificar que el dominio estaba libre y redirigir el tráfico a un servidor de Los Ángeles. El parche no consiguió eliminar el virus completamente, pero fue muy efectivo. Por el momento, lo que sí sabemos a ciencia cierta es que a este joven ‘pirata’ le seguirán lloviendo ofertas de empleo durante muchos años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *