Miércoles, 18 enero, 2017

Vídeo-tutorial: ¿Cómo actuar si te atragantas y no hay nadie más en casa?

Un vídeo que puede salvarte la vida

Foto: Youtube


image_print

¿Cómo salvarte la vida cuando se produce asfixia por atragantamiento y no hay nadie más a tu alrededor? Esta situación hipotética, que todos nos hemos planteado alguna vez, ha suscitado un reciente interés en las redes sociales, donde un vídeo-tutorial con una técnica efectiva, de más de 3 años de antigüedad, está siendo muy compartido en los muros de cientos de usuarios.

Un bombero y paramédico de Denver, Estados Unidos, subió a su canal de YouTube un vídeo explicativo sobre una técnica de auto-salvamento en caso de atraganatamiento y asfixia, en el año 2012. En aquel momento lo describía como “método efectivo para salvar tu vida cuando estás solo en casa y con asfixia” y hoy cuenta con casi un millón de visitas oficiales y otras tantas repartidas por las distintas copias que YouTube alberga del clip original.

En Facebook, recientemente, una de esas copias ha sido muy compartida entre cientos de usuarios de la red social.

Versión traducida:
Cuando pensamos en una técnica o método para salvar la vida a alguien que se está atragantando o ahogando con algo, pensamos en la técnica de Heimlich, por la cual, se abraza por la espalda a la víctima y se le aprieta a la altura del diafragma con el fin de contraerlo y producir una tos artificial, que ayude a eliminar el objeto que obstruye.

Sin embargo, si la víctima somos nosotros, y no tenemos a nadie más alrededor cuando tenemos un bloqueo en las vías respiratorias – no podemos hablar, ni toser ni respirar -, la solución es la propuesta por el paramédico y bombero de Denver.

Si esta situación sucediera y no ponemos un poco de sangre fría de nuestra parte para solucionarla, podríamos entrar en estado de inconsciencia o, en el peor de los casos, encontrar la muerte.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *