Martes, 23 Mayo, 2017

Publicidad

Urkullu afronta su último consejo de Gobierno del año

Tras el pronunciamiento de los presos de ETA

E.P


image_print

El lehendakari, Iñigo Urkullu, comparecerá este lunes tras la última reunión del consejo de Gobierno del año, para trasladar las perspectivas del Gobierno de cara al próximo ejercicio e incidirá en cuestiones de carácter económico, aunque también del ámbito político en relación al proceso de paz y la convivencia, según han informado fuentes de Lehendakaritza a Europa Press.

Esta reunión se celebra un día después del pronunciamiento del colectivo de presos de ETA, el EPPK, en el que reconoce el sufrimiento y daño multilateral generados” como consecuencia del conflicto y se muestran dispuestos a estudiar la posibilidad de que el proceso que culmine “con la vuelta a casa” se efectúe “de manera escalonada, mediante compromisos individuales y en un tiempo prudencial”.

Urkullu, que comparecerá junto a la directora de Emakunde, Izaskun Landaida, para ofrecer los detalles del VI Plan para la Igualdad de Hombres y Mujeres que se aprobará en este último consejo de Gobierno, hará un análisis sobre la actual situación política centrándose en ámbitos como el de la paz y convivencia y habrá una mención al comunicado hecho público este sábado por el colectivo de presos de ETA (EPPK).

Además, también trasladará las perspectivas para el próximo año y las bases sobre las que afrontará el Gobierno que preside el nuevo ejercicio. En su discurso, incidirá principalmente en cuestiones de carácter económico y en la percepción del Ejecutivo sobre una “mejoría” en la coyuntura de cara al próximo ejercicio.

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, consideró este domingo que el comunicado es “positivo” y un “avance”, pero señló que se debe traducir en “hechos” y deben darse más pasos, entre ellos el desarme y la disolución de ETA. Erkoreka también apeló al Gobierno central a “modificar su estrategia penitenciaria en la medida en que se pueda constatar que lo comprometido por el colectivo de presos se traduce en hechos concretos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *