Domingo, 24 Septiembre, 2017

            

UPyD planteará la “total transparencia” como primera condición para negociar cualquier gobierno

Mayte Olalla subraya que la información pública es “un derecho fundamental y un bien común que pertenece a todo el mundo”

Mayte Olalla


image_print

Mayte Olalla, portavoz y concejal del grupo municipal de UPyD en el Ayuntamiento de Granada, ha asegurado que si su formación es la llave para formar el próximo gobierno municipal, la primera condición que pondrá para sentarse a negociar con otras fuerzas políticas será la exigencia de una “transparencia total” en el Consistorio, puesto que la información pública es “un bien común, de la gente”, y una herramienta indispensable para que los granadinos controlen y vigilen la actividad pública “y ganemos así en democracia”.

Apoyada por un vídeo en el que el programador informático Manuel Aristarán cuenta cómo creó una herramienta para dar a conocer todos los gastos que realizaba la Municipalidad de Bahía Blanca, localidad argentina de 300.000 habitantes, la candidata de UPyD a la Alcaldía ha asegurado que la transparencia es “un derecho fundamental” y que, como tal, debería estar avalado por una ley orgánica, cosa que ahora no sucede.

[ot-video][/ot-video]

En España, continúa Olalla, esa ley de transparencia choca con la de protección de datos, lo que impide cosas que en el citado municipio argentino sí se lograron, como saber que una persona que trabajaba para el Ayuntamiento era, a su vez, proveedor del mismo, o que el organismo público cada vez gastaba más dinero en contratar los servicios de una determinada empresa de publicidad.
“Eso aquí no lo podemos hacer, tenemos una ley mediocre”, se ha quejado la concejal, que no obstante ha recordado que su grupo ha intentado en la medida de sus posibilidades mejorar la situación en el Ayuntamiento de Granada, sin éxito.

Por ejemplo, ha recordado que en junio de 2014 presentó una moción reclamando medidas concretas para ganar en transparencia “y el equipo de gobierno la rechazó diciendo que se quedaba corta, que era muy básica, que ellos iban a hacer algo mucho mejor y que estaría en funcionamiento en octubre o noviembre. Pero ha terminado el mandato y no se ha hecho nada”, subraya.

Mayte Olalla tiene claro que la transparencia “se va a terminar imponiendo, pese a las reticencias de los viejos partidos”, porque la ciudadanía “exige esa forma de hacer política, porque lo contrario es gobernar en su contra”. Por eso advierte a todo el que quiera sentarse a negociar con ella que el apoyo de UPyD está supeditado a varias cosas, pero la primera de ellas contar, por lo pronto, con una aplicación similar a la de Bahía Blanca “hecha desde aquí, no por alguien de fuera, porque con dos mil personas trabajando en el Ayuntamiento no podemos decir que no tenemos recursos humanos. Aristarán la hizo en una semana él solo, en su casa”.

Recuerda la candidata, además, que la transparencia no sólo aporta más democracia, sino que es un recurso económico. En ese sentido, ha mencionado que Estados Unidos y el Reino Unido, los primeros países en asumir el llamado Open Data (o apertura de datos públicos para ponerlos a disposición de todos) generó en 2010 en Europa 32.000 millones en negocio directo.
PD: Este es el link para acceder al vídeo donde Manuel Aristarán explica cómo creó y cómo funciona su aplicación informática.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *