Jueves, 21 Septiembre, 2017

            

Universidad de Granada y Centro Andaluz de las Letras organizan un encuentro con el escritor Juan José Millás

El acto tendrá lugar a las 20.00 horas en el espacio central de la Fuente de las Batallas, en el marco de la XXXV edición de la Feria del Libro

Juan José Millás
Gabinete


image_print

La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada en colaboración con la Consejería de Cultura, a través del Centro Andaluz de las Letras, han organizado un encuentro del escritor Juan José Millás con clubes de lectura de la provincia y público en general. El acto, que tendrá lugar el martes 26 de abril, a las 20.00 horas en el espacio central de la Fuente de las Batallas, está enmarcado dentro de las actividades de la Feria del Libro.

La iniciativa se desarrollará a través de una conversación de Millás con la Vicedecana de Actividades Culturales e Investigación de la Facultad de Filosofía y Letras de la UGR, Ana Gallego, y la monitora del club Alianza Francesa, Margarita Solano, quienes también analizarán la obra Desde la sombra y la figura del escritor, aunque también se propiciará la participación de los clubes de lectura presentes, que previamente han leído y comentado la obra que se presenta.

El objetivo de los encuentros provinciales de la Red Andaluza de Clubes de Lectura es acercar a los lectores, autores de reconocido prestigio, como es el caso de Juan José Millás. Será un acto donde los miembros de los clubes de lectura tendrán la oportunidad de conocer y conversar con el autor sobre su producción literaria, y a su vez, el propio escritor conocerá de primera mano la opinión que tienen los lectores de sus libros, sobre todo, de su último libro publicado Desde la sombra (Seix Barral).

Desde hace años, el Centro Andaluz de las Letras viene desarrollando una importante labor para aproximar la lectura a todos los sectores de la población. Fruto de esta actividad son los clubes de lectura, grupos de personas que se reúnen periódicamente para comentar un libro, disfrutando de una lectura íntima y compartiendo además esas lecturas con otras personas.

Está prevista la asistencia de más de 50 personas procedentes de clubes de lectura de la provincia de Granada de los siguientes municipios: Cúllar, Baza, Güevéjar y Granada-Biblioteca de Almanjáyar.

La Red Andaluza de Clubes de Lectura aglutina a unos 430 grupos de lectura estables en toda Andalucía. Se trata de un sistema de colaboración continuada entre el Centro Andaluz de las Letras y éstos grupos de lectores. La colaboración consiste en un programa de préstamo de unos 1.500 lotes de libros de creación literaria por tiempo determinado a los clubes adscritos. En esta Red están integrados grupos de bibliotecas municipales, bibliotecas públicas provinciales, centros penitenciarios, centros de adultos y asociaciones. En total, en 2014 se prestaron unos 2.450 lotes bibliográficos, lo que supuso 41.989 lecturas de libros por parte de los componentes de estos 430 grupos adscritos a la red.

Juan José Millás Desde su primera novela en 1975, Cerbero son las sombras, galardonada con el Premio Sésamo, reveló una extraordinaria maestría en el arte de sugerir la radical extrañeza de los acontecimientos diarios. Gracias a Juan García Hortelano, que le abrió las puertas en el difícil mundo de la literatura, pudo publicar en 1983, por encargo de una editorial de literatura juvenil, Papel mojado, con notable éxito de ventas. En 1992 recopiló un conjunto de narraciones aparecidas anteriormente en diversas publicaciones bajo el título Primavera de luto y otros cuentos. Sus colaboraciones constantes en la prensa diaria son también notables por su originalidad, sutileza y estilo, no dejando indiferente a quien las lee. Sus obras han sido traducidas a más de una docena de idiomas. Aparte de condecoraciones universitarias, ha recibido el Premio Nadal de Novela en 1990, Premio Primavera de Novela en 2002 y el Premio Planeta del 2007.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *