Domingo, 23 Julio, 2017

            

Una veintena de especialistas se forman en Granada en cirugía del ligamiento cruzado anterior

La aplicación de esta técnica aumenta la seguridad del paciente y disminuye el dolor y el tiempo posoperatorio

Gabinete


image_print

El Complejo Multifuncional Avanzado de Simulación e Innovación Tecnológica (CMAT), sede de la Línea Iavante de la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud en Granada, es el escenario que acoge la primera edición del curso ‘Cirugía en el ligamento anterior cruzado (LCA)’ que cuenta con la presencia de 18 cirujanos de la especialidad de traumatología procedentes de hospitales de diferentes puntos de España.

En la actualidad, estas técnicas artroscópicas se indican, entre otras aplicaciones, para la reconstrucción del ligamento que se encuentra en el interior de la articulación de la rodilla. El ligamento cruzado anterior conecta la parte posterior-lateral del fémur con la parte delantera-media de la tibia, pasando por detrás de la rótula. Las lesiones del LCA son muy comunes y, por lo general, se producen cuando se tuerce la pierna mientras se aplica sobre ésta una fuerte presión hacia abajo.

El empleo del abordaje quirúrgico de mínima invasión que se entrena en este curso aumenta la seguridad del paciente que se somete a este tipo de intervenciones, y aporta beneficios como la reducción de las estancias hospitalarias, el dolor postoperatorio, el daño en los tejidos y pérdida sanguínea, además de la reducción de cicatrices. Con ello se consigue favorecer la recuperación, permitiendo una pronta incorporación laboral y social, y una notable mejora en los resultados estéticos.

El curso ‘Cirugía en el ligamento anterior cruzado’ se desarrolla en CMAT, donde los cirujanos entrenan las habilidades técnicas en seis puestos quirúrgicos completos dotados del mismo equipamiento que los quirófanos de los centros sanitarios, con el objetivo de conseguir que los profesionales dispongan del escenario más preciso posible. Además, el abordaje se ensaya con intervenciones sobre modelos de cadáver humano criopreservados, en los que se practicará la sutura del menisco, la reparación del ligamento y la transferencia de autoinjerto del cartílago (mosaicoplastia).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *