Lunes, 11 Diciembre, 2017

            

Una nueva técnica permite saber si hay óvulos y cuántos antes de iniciar la fecundación in vitro

La nueva técnica de imagen médica permite predecir el número de óvulos que se podrán obtener mediante la punción de ovarios

Imagen ilustrativa | Archivo GD
Ep


image_print

Un equipo de investigadores de la Universidad de Granada y de la Clínica Margen de esta ciudad ha dado a conocer una nueva técnica, denominada Foliculoscopia virtual, que permite saber si hay óvulos, y cuántos, antes de proceder a una punción de ovarios en los tratamientos de fecundación in vitro.

La nueva técnica de imagen médica permite predecir el número de óvulos que se podrán obtener mediante la punción de ovarios. De esta manera, la punción sólo se realizará en aquellos casos en los que se ha confirmado la existencia de óvulos, evitando los inconvenientes de todo tipo, físicos y emocionales, y los gastos innecesarios que se producen actualmente cuando la punción no tiene éxito, según detalla en una nota la clínica.

En situaciones de insuficiencia ovárica, la foliculoscopia virtual puede identificar los casos en los que no se obtendrá ningún óvulo en una eventual punción, lo que permitirá anular esta intervención, “inútil”, y ahorrar los inconvenientes y gastos asociados.

Los folículos son cavidades presentes en los ovarios en las que se desarrollan los óvulos y se pueden visualizar mediante un examen ecográfico. Para la fecundación in vitro se utilizan tratamientos hormonales que aumentan el número de los folículos y estimulan su crecimiento. En teoría, cada folículo tendría que contener un óvulo.

Sin embargo, en el contexto del tratamiento de infertilidad femenina, no siempre es así y una parte variable de los folículos observados pueden estar vacíos. Esta situación cobra una importancia particular en mujeres con insuficiencia ovárica, en las que el número de folículos es extremamente bajo (1-5 entre ambos ovarios). Una eventual punción ovárica, realizada en esta condición, puede tener como resultado la ausencia total de óvulos en el líquido aspirado de los folículos (punción en blanco).

La punción ovárica representa una parte muy importante del coste total –entre 1.000 y 2.000 euros– de los tratamientos realizados para llevar adelante una fecundación in vitro. Si no se encuentra ningún óvulo en el líquido aspirado de los ovarios, este gasto resulta completamente inútil, además de los inconvenientes y posibles riesgos de cualquier intervención.

Las mujeres con insuficiencia ovárica que inician tratamientos para la fecundación in vitro conocen perfectamente su situación y saben que existe el riesgo de punción en blanco. Si saben, antes de realizar la punción, cuantos óvulos se pueden obtener, podrán decidir libremente si quieren ir adelante con el procedimiento o si prefieren abandonar. Obviamente, las que no tienen ninguna oportunidad de obtener ni un solo óvulo abandonarán el tratamiento.

Las mujeres que si pueden tener óvulos, pero en cantidad inferior de lo previsto, tendrán la oportunidad de decidir libremente sobre si continúan, o no, el tratamiento, con un conocimiento preciso de oportunidades. “Según nuestra experiencia –explica el doctor Jan Tesarik, director del equipo– algunas mujeres quieren continuar el procedimiento con la esperanza de obtener tan solo un óvulo, mientras que otras prefieren abandonar si es evidente que el número de óvulos será inferior de lo previsto”.

La técnica de foliculoscopia virtual, desarrollada en Granada y ya disponible, permite proporcionar a las mujeres la información necesaria para tomar esta decisión con pleno conocimiento de las cosas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *