Domingo, 20 Agosto, 2017

            

Una jornada analiza la situación actual de la olivicultura en la provincia

El sector mueve una producción de 113 millones de kilos de aceite con un valor económico de unos 330 millones de euros

Foto: Archivo
E.P.


image_print

Una jornada celebrada este jueves en Granada ha analizado la situación actual de la olivicultura en la provincia, donde el sector mueve una producción de 113 millones de kilos de aceite con un valor económico de unos 330 millones de euros.

Se trata de la jornada ‘Situación actual de la olivicultura’, que está dirigida a cooperativas, industrias, y agricultores dedicados a este cultivo y que ha sido inaugurada por el delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Manuel García Cerezo; el director de Desarrollo de Negocio de Caja Rural, José Aurelio Hernández, y la directora del Instituto de Formación Agraria y Pesca en Granada, Teresa Soriano.

La celebración de esta jornada es fundamental teniendo en cuenta el peso específico que tiene el olivar en Granada, que cuenta con 186.000 hectáreas de cultivo, que supone el 45 por ciento del total de la superficie agrícola y el 14 por ciento de la actividad agrícola en la provincia.

De esta actividad dependen alrededor de 40.000 familias, 107 almazaras y con ello más de cuatro millones de jornales, según informa en un comunicado el Gobierno andaluz.

Este sector mueve en Granada una producción de 113 millones de kilos de aceite con un valor económico de unos 330 millones de euros, un 12 por ciento más respecto al año anterior, lo que equivale aproximadamente al 25 por ciento de la producción andaluza.

El Gobierno andaluz, a través de la Consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, ha puesto a disposición del sector del olivar 190 millones de euros en distintas convocatorias de ayudas, con el propósito de “incentivar las inversiones necesarias para contar con un olivar más competitivo y sostenible”, según ha detallado García.

Estas líneas de ayudas están contempladas en el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020, donde se incluye el Plan Director del Olivar, dotado con 304 millones de euros, la mayor cuantía corresponde a ayudas agroambientales y al olivar ecológico, que suman más de 166 millones de euros para compromisos durante cinco años.

Además el olivar cuenta con líneas especificas en las ayudas de modernización de explotaciones (10,2 millones de euros) y a la mejora de la transformación y comercialización (11,1 millones de euros) que van a permitir “modernizar almazaras y entamadoras, fomentando unas instalaciones más sostenibles y eficientes energéticamente”, afirma el delegado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *