Martes, 12 Diciembre, 2017

            

Una alumna del IES Albaycín, ganadora del concurso de Diputación contra la violencia de género

Con motivo del “Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres”, los trabajadores de la institución provincial realizan un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas

Imágen de la ganadora | Foto: Gabinete
Gabinete


image_print

La alumna del IES Albaycín, María Reyes Martínez, ha sido la ganadora del Concurso de Micro-relatos “Mónica Carrión” de la Diputación de Granada contra la violencia de género por su relato “CULPABLE”. Al concurso, que cumple este año su tercera edición, se han presentado 196 relatos de alumnos de edades comprendidas entre 12 y 20 años de la provincia de Granada. Este concurso forma parte de las actividades que está realizando el área de Igualdad y Juventud de la Diputación de Granada con motivo del 25 de noviembre, “Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres”, con el objetivo de sensibilizar y concienciar a la ciudadanía, y en especial a la población juvenil, en los valores de igualdad y contra la violencia machista.

En este sentido, el presidente de la institución provincial, José Entrena Ávila, ha destacado el valor de esta actividad para la institución provincial, ya que “todos los relatos servirán para trabajar con la juventud de los municipios en la prevención de la violencia machista”. Entrena ha agradecido la colaboración de los centros educativos y la gran participación del alumnado en este concurso que lleva el nombre de una vecina de Otura, víctima de la violencia de género.

También ha destacado que la educación en igualdad debe llegar a todos los municipios de la provincia. “Desde Diputación, pretendemos mejorar la respuesta que se ofrece a las víctimas de violencia de género, sobre todo en los municipios más pequeños, puesto que son ellos los que tienen más dificultad a la hora de recibir la información”. Además, ha mostrado el compromiso de la institución con políticas que favorezcan el cambio social en los modelos de relaciones actuales en la juventud.

El presidente de la Diputación ha afirmado que las instituciones, en el marco de sus competencias, tienen la responsabilidad de actuar, “de hacer todo lo que esté en nuestra mano, para tratar de frenar, en lo posible, la violencia de género”, y ha aludido a la importancia de continuar con la labor de sensibilización y prevención de violencia a toda la ciudadanía y en todas las etapas de la vida, pero con especial atención a la juventud.

Tras la entrega del premio, el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena Ávila, ha leído un manifiesto en contra de los actos de violencia de género, acto en el que han participado representantes de los grupos políticos de la corporación provincial y trabajadores de la institución, que también han asistido al un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas.

El manifiesto destaca la necesidad de erradicación de comportamientos machistas como las “relaciones jerárquicas en la pareja”, siendo el “varón quien establece las normas de convivencia y quien las ejecuta”; la “falta de igualdad en los puestos de trabajo y en la conciliación de los tiempos” entre vida familiar y laborar; el “esfuerzo necesario para formar a la juventud en materia de igualdad”, y que “la población sea consciente de que la desigualad se encuentra en productos culturales como anuncio, películas o canciones”. El presidente ha finalizado el manifiesto aludiendo a “la responsabilidad de las instituciones por un trabajo coordinado y una inversión económica que haga posible un cambio de mentalidad en la ciudadanía”.

En el marco de las actividades de la Diputación de Granada y de la Estrategia provincial por la Igualdad de Género, durante todo el mes de noviembre, la institución provincial también ha lanzado una campaña de sensibilización con motivo del día 25N basada en un “rap” creado por el alumnado del IES Trevenque de La Zubia, y que han hecho suya todas las diputaciones andaluzas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *