Sábado, 16 Diciembre, 2017

            

Un viaje en el tiempo a través de la fotografía muestra la Alhambra en su esencia original

El consejero de Cultura ha inaugurado hoy en Granada la muestra “Oriente al sur: el calotipo y las primeras imágenes de la Alhambra”, coproducida con el Mu-seo de la Universidad de Navarra

Gabinete


image_print

La Cripta del Palacio de Carlos V acoge desde hoy, y hasta el próximo 15 de octubre, la exposición Oriente al Sur: el calotipo y las primeras imágenes fotográficas de la Alhambra (1851-1860). En ella se muestra la fascinación de algunos fotógrafos del siglo XIX que buscaron en Andalucía la huella de Oriente, a través de imágenes nunca vistas hasta entonces, tras utilizar una nueva forma de expresión artística con el método del calotipo.

El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, ha inaugurado hoy este proyecto expositivo, y ha comentado en su intervención que “estamos ante una muestra muy especial que nos descubre las primeras fotografías del monumento y nos enseña una imagen distinta de la Alhambra, un viaje en el tiempo que nos muestra su esencia original”. En este sentido, Vázquez ha subrayado que la exposición “sintoniza al cien por cien con la filosofía de la Consejería de poner en valor el patrimonio cultural e histórico de nuestra Comunidad Autónoma”.

Organizada por el Patronato de la Alhambra y Generalife y coproducido por el Museo de la Universidad de Navarra, tiene como protagonista, precisamente, el método patentado por Henry Fox Talbot, el calotipo, en 1841, y su utilización: un papel impregnado con soluciones fotosensibles, capaces de capturar, fijar y transmitir una imagen invertida del mundo. Oriente al Sur -comisariada por el profesor del Departamento de Teoría e Historia Económica de la Universidad de Granada, Javier Piñar, y por el arquitecto y coleccionista Carlos Sánchez- está dividida en cuatro secciones: El viaje a España y su estela fotográfica, Granada y la Alhambra en los albores de la fotografía (1840-1860), La Alhambra de los fotógrafos (1851-1860) y Positivo/negativo. “La atracción de los primeros fotógrafos por la Alhambra queda puesta de manifiesto en los casi doscientos calotipos que se conservan (realizados entre 1851-1860) y en el hecho de que tres de cada cuatro fotografías elaboradas sobre España en esa época están dedicadas a Andalucía y, en ella, sean las ciudades de Granada y Sevilla las que acaparan ocho de cada diez vistas”, han explicado los comisarios.

Por su parte, el director artístico del Museo de la Universidad de Navarra, Rafael Levenfeld, explica que “estamos muy agradecidos al Patronato de la Alhambra y Generalife por programar esta exposición que hoy inauguramos, una continuación de la que fue la muestra inaugural del centro de arte navarro, en 2015. Reconocer la importancia de la colección de calotipos de nuestra Colección y promover la investigación sobre la fotografía en España es algo muy importante para nosotros. Nos parece muy loable que una institución como la Alhambra lo promueva y le damos las gracias de nuevo por ello de. Hoy tenemos la alegría de compartir nuestros hallazgos con toda la sociedad y que los visitantes conozcan la riqueza de nuestro patrimonio y los resultados de nuestros estudios. Porque investigar para difundir es, al fin y al cabo, la esencia del Museo Universidad de Navarra”.

La exposición Oriente al sur dedica un apartado a los fotógrafos que se iniciaron en la aventura del calotipo e inmortalizaron la Alhambra durante la década de 1850: Edward King Tenison (1851), Paul Marès (1852), Félix Alexander Oppenheim (1852), Alphonse de Launay (1854), Jakob August Lorent (1858), Gustave de Beaucorps (1858) o Louis de Clercq (1860). Entre ellos, merece una mención especial a la figura y la obra de Charles Clifford (1819-1863) quien, a lo largo de su corta e intensa vida profesional, se desplazó a Granada al menos en tres ocasiones y tuvo la oportunidad de fotografiar con detenimiento las estancias de la Alhambra, el barrio del Albaicín, además de otros monumentos y singulares enclaves de la ciudad de Granada e insertas en el álbum con el mismo título.

La exposición exhibe más de 170 obras, muchas de las cuales nunca han sido expuestas anteriormente, procedentes de diversas instituciones y colecciones, entre las que destacan la del Museo de la Universidad de Navarra, que ha cedido sesenta originales de su colección, así como el álbum de Louis De Clerq, Voyage en Espagne, que contiene 51 fotografías en papel de albúmina a partir de negativos en papel encerado; Colección Carlos Sánchez, Archivo Municipal de Granada, Biblioteca Nacional de Francia, Fundación Infantes Duques de Montpensier, Instituto Gómez-Moreno (Fundación Rodríguez-Acosta), Museo D´Orsay, Museum Für Islamische Kunst (Museen Zu Berlin), Museum Für Fotografie (Museen Zu Berlin), Museo del Romanticismo y Universidad de Karlsruhe.
Además, la exposición cuenta con la edición de un cuidado catálogo bilingüe (español e inglés) y se han organizado visitas guiadas gratuitas, que tendrán lugar todos los sábados, a partir del próximo 5 de agosto, a las 11 horas, previa reserva, a través del correo electrónico alhambraeduca.pag@juntadeandalucia.es; del teléfono 958 57 51 26 o en las oficinas del Corral del Carbón, en la calle Mariana Pineda s/n de Granada, donde se confirmará la plaza.

El Patronato de la Alhambra y Generalife ha incluido en su programación para 2017 una puesta al día de la exposición que se inauguró en el Museo de la Universidad de Navarra: El mundo al revés; el calotipo en España, en el año 2015. En ella se expusieron numerosas imágenes relativas a la Alhambra, en las que se ponía en valor la importancia del Monumento como tema de las primeras fotografías sobre papel realizadas en nuestro país a lo largo de las décadas centrales del siglo XIX. Oriente al sur incorpora nuevas imágenes que no se expusieron en su día o de las que no se conocía su existencia, siendo localizadas en el marco del proyecto de investigación desarrollado en estos años por los comisarios. Resulta, por ello, una muestra complementaria de la original, que centra su atención en el atractivo ejercido por la Alhambra en el tema fotográfico y en las transformaciones realizadas en el Monumento a lo largo de esta década, de las que las imágenes constituyen un testimonio gráfico privilegiado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *