Miércoles, 28 Junio, 2017

            

Un peso superior o inferior a lo recomendado en el embarazo, vinculado a más riesgo de resultados adversos

Un estudio de JAMA muestra que el aumento de peso durante la gestación puede poner en riesgo la salud de la madre

Imagen ilustrativa de una embarazada | Archivo GD
E.P


image_print

En un análisis que incluyó más de 1,3 millones de embarazos, el aumento de peso durante la gestación que fue mayor o menor que las recomendaciones clínicas se asoció con un mayor riesgo de resultados adversos para las madres y los lactantes en comparación con un incremento de peso dentro de los niveles aconsejados, según un estudio publicado en ‘JAMA’.

El aumento del índice de masa corporal (IMC) y de peso gestacional (durante el embarazo) están subiendo a nivel mundial. En 2009, el Instituto de Medicina (OIM) estadounidense proporcionó recomendaciones específicas sobre el incremento de peso ideal durante el embarazo, pero la asociación entre el aumento de peso gestacional consistente con las directrices de la OIM y los resultados del embarazo no está clara.

Las doctoras Rebecca Goldstein y Helena J. Teede, de ‘Monash University’, en Victoria, Australia, y sus colegas realizaron una revisión sistemática y un meta-análisis de 23 estudios (1.309.136 mujeres) para evaluar las asociaciones entre el aumento de peso gestacional por encima o por debajo de las directrices de la OIM (incremento de 27,6 a 39,7 libras para las mujeres con bajo peso [IMC inferior a 18,5), 25,4 a 35,3 libras para las mujeres de peso normal [IMC de 18,5 a 24,9], 15,4 – 24,3 libras, para las mujeres con sobrepeso [IMC 25-29,9] y de 11 a 19,8 libras para las mujeres obesas [IMC 30 o mayor]) y los resultados maternos e infantiles.

MÁS PESO, ASOCIADO CON CESÁREA, MACROSOMÍA Y PARTO PREMATURO

Los investigadores encontraron que el 47 por ciento de los embarazos tenían un aumento de peso gestacional mayor que las recomendaciones de la OIM y el 23 por ciento presentaba un incremento de peso inferior a lo aconsejable. La ganancia de peso gestacional por debajo de las recomendaciones se vinculó con mayor riesgo de niños pequeños para la edad gestacional (SGA, por sus siglas en inglés) y prematuros y menor riesgo de ser grandes para la edad gestacional (LGA, por sus siglas en inglés) y macrosomía (recién nacidos con un peso excesivo al nacer).

El aumento de peso gestacional por encima de las recomendaciones se relacionó con menor riesgo de SGA y parto prematuro y mayor riesgo de LGA, macrosomía y cesárea. No obstante, los investigadores reconocen que su estudio tiene varias limitaciones, como carecer de análisis de países en desarrollo y la exclusión artículos que no eran en lengua inglesa.

La Organización Mundial de la Salud ha priorizado el logro del IMC ideal antes de la concepción y la prevención del exceso de ganancia de peso gestacional. Los autores escriben que las intervenciones de estilo de vida durante el embarazo pueden ayudar a las mujeres a alcanzar el incremento de peso gestacional recomendado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *