Miércoles, 24 Mayo, 2017

Publicidad

Un nuevo centro de drogodependencias en Motril atenderá a 40 municipios costeros

Según informa la Junta en un comunicado, en 2014 se admitieron a tratamiento en el centro de Motril sustituido por éste nuevo a 306 personas por distintas adicciones, siendo las más usuales las sustancias psicoactivas y el alcohol

Imagen de una de las instalaciones | Foto: Gabinete


image_print

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en funciones, María José Sánchez Rubio, ha visitado el nuevo Centro Comarcal de Drogodependientes de Motril, en Granada. Se trata de un centro de tratamiento ambulatorio de drogodependencias y adicciones de carácter cien por cien público que atenderá a 40 municipios de la costa granadina.

“Este centro viene a cumplir con una cuestión vital en el tema de las drogodependencias, que es tratar a la persona en cualquier punto de la adicción en el que se encuentre”, ha afirmado Sánchez Rubio, que ha explicado también que se trata de un centro de atención “de primer nivel de la red de drogodependencias reservado a la prevención, orientación, desintoxicación, deshabituación e incorporación social de las personas con dependencia”.

Según informa la Junta en un comunicado, en 2014 se admitieron a tratamiento en el centro de Motril sustituido por éste nuevo a 306 personas por distintas adicciones, siendo las más usuales las sustancias psicoactivas y el alcohol. En estos momentos hay 393 personas en tratamiento, 127 por adicción a los opiáceos y 117 por cannabis, además de 75 por alcohol, 59 por estimulantes.

Este centro se ha construido gracias a un convenio que suscribió la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales con la Diputación Provincial de Granada y ha tenido un coste de más de 105.000 euros. En el centro –de 226 metros cuadrados de superficie en una sola planta y que cuenta con dos accesos, con despachos para el personal, para tratamientos, laboratorio y zonas comunes– trabajarán dos psicólogos, un trabajador social y dos médicos, además de un técnico de laboratorio y un auxiliar administrativo.

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, a través de su red de recursos destinados al tratamiento de las adicciones, atendió en el conjunto de Andalucía en 2014 a 59.737 personas afectadas en diferentes grados y naturaleza por problemas de drogadicción. El mayor número de admisiones fueron por abuso de alcohol, seguido de adicción al cannabis y a la cocaína.

Para la atención a estas personas, la Consejería cuenta con una red pública asistencial en la que trabajan más de 774 personas y que cuenta con 176 centros repartidos por toda la geografía andaluza entre públicos y concertados, que prestan servicios que abarcan desde la atención en centros ambulatorios a centros de día, de encuentro y acogida, comunidades terapéuticas o viviendas tuteladas.

Como parte fundamental del abordaje de estos problemas, es necesario “ofrecer alternativas tras el período de asistencia y tratamiento para favorecer la integración y reinserción social”. Para ello, desde el Gobierno andaluz se han incorporado a este objetivo programas de fomento de empleo, como el Arquímedes, la Red de Artesanos y Actuaciones Sociales en Espacios Naturales de Andalucía, que posibilitan “la formación y contratación de personas en situación de exclusión social o con especiales dificultades para insertarse en el mercado laboral”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *