Lunes, 24 Julio, 2017

            

Un joven granadino, a cuatro días de entrar a prisión por un delito de 79,20 euros

Alejandro espera el indulto por un delito cometido hace 6 años, y lucha por poder esperar su resultado fuera de la cárcel | Ha encontrado trabajo, pareja y un hogar, una vida que puede derrumbarse

Alejandro Fernández con la sentencia que solicita su entrada en prisión el próximo domingo
Daniel Sánchez-Garrido | @Danisgr


image_print

Un trabajo, pareja, familia, un hogar, una vida. Todo eso tiene en juego Alejandro Fernández Fernández, un joven granadino de 24 años que lucha por evitar la cárcel a la que debería ingresar, si nada lo impide, en apenas cuatro días (el domingo). Así lo afirma la sentencia con la que amaneció Alejandro el pasado martes 31 de mayo. La pesadilla que le lleva acompañando seis años volvía a aparecer.

Granada Digital habla con Alejandro para conocer su historia y su lucha, una pelea diaria que sigue encontrándose obstáculos en el camino.

La historia de este granadino se remonta a 2008, cuando tenía 16 años y comenzó toda esta película de terror que aún espera su final. Por aquella época, su entonces pareja le presentó a un hombre, veinte años mayor que él, con el que conectó y comenzó a relacionarse más a menudo. “Delante de mí todo parecía legal, cuando salíamos a tomar algo, él pagaba con dinero, tenía su trabajo, su casa… parecía una personal normal”, comenta Alejandro en declaraciones a Granada Digital.

alejandro-fernandez-granada-digital

Alejandro Fernández en las instalaciones de Granada Digital | Foto: Román Callejón

Todo cambió de alguna manera el 11 de noviembre de 2009. Alejandro cumplió 18 años, y aquel supuesto amigo ya tenía un plan para él, aunque el propio Alejandro lo desconociera. Cuando apenas llevaba dos meses con la mayoría de edad cumplida, Alejandro, su amigo y otro conocido de éste se marcharon a Málaga “de compras”.

El amigo le pidió que entrara a comprar unas bebidas a un supermercado y para pagar le dio una tarjeta de crédito con los datos de Alejandro, explicándole que se trataba de una “tarjeta monedero que se recargaba”. Alejandro confió en su amigo, se dejó llevar por alguien que incluso era un referente para él. Compró varias botellas de alcohol y unos batidos de chocolate, ya que él “no bebía alcohol”.

Alejandro nos cuenta la historia como si hubiera pasado hace un par de días. Lo tiene grabado, y será difícil que se le olvide aunque ya hayan pasado seis años y medio de aquel mes de enero de 2010.

Al salir del supermercado, pararon para que su amigo fuera al servicio, y de repente la policía le empezó a rodear. Alejandro y el conocido que les acompañaba decidieron aparcar el coche para volver a ver qué pasaba, pero ya era tarde. “Cuando volvimos, la policía se había ido, así que volvimos al coche. Nuestra sorpresa fue que el coche estaba rodeado de policía. Nos asustamos, cogimos un taxi para Granada y nos fuimos”.

A las tres horas de estar en Granada, la madre de Alejandro recibió una llamada. Su hijo tenía que presentarse en comisaría el lunes (eso era un viernes), si no se le pondría una orden de busca y captura. “Yo tenía la conciencia tranquila y me presenté, no había hecho nada malo. Me presenté el lunes a las 8:00 de la mañana. Estuve en el calabozo hasta el viernes a las 21:00 de la noche. Nos metieron a todos los que teníamos que ver con mi supuesto amigo en el mismo calabozo, como si nos conociéramos, y no nos habíamos visto en la vida. Hicieron un juicio rápido y Málaga no quería hacerse cargo del caso. La Audiencia Nacional de Madrid rechazó el caso por pruebas hasta dos veces. Se destapó al ‘cabeza’ de la banda y se descubrió el sitio de trabajo que tenían. Entonces, nos soltaron con libertad provisional, firmando los 1 y los 15 de todos los meses. Así me he tirado cuatro años”, manifiesta el joven granadino.

El ‘amigo’ de Alejandro sigue en busca y captura, “al menos en tres países me ha dicho mi abogado”. Él puso en común a todos y cada uno de los supuestos miembros de aquella banda organizada, en la que según nos afirma Alejandro, “nadie se conocía”. Desde la fiscalía no se creyeron que no se conocieran entre ellos, lo que a la postre les perjudicó. Finalmente, fue acusado por pertenencia a banda organizada y estafa por aquellas dos tarjetas de crédito (a nombre de Alejandro. Una con la que compró y otra que tenía su amigo guardada).

Alejandro-fernandez-brasilia-trabajo

Alejandro Fernández en su lugar de trabajo | Foto: Román Callejón

CUATROS AÑOS EN LIBERTAD PROVISIONAL

El 1 y el 15 de cada mes, Alejandro rememoraba aquel 15 de enero de 2010, cuando todo ocurrió, yendo a firmar a comisaría por su condición de libertad provisional. Así pasaron cuatro años hasta que se celebró el juicio. El resultado de aquel acto de inocencia y confianza estaba a punto de llegar.

“Se celebró el juicio en Madrid y nos echaron doce años de prisión en total. Ocho por banda organizada y tenencia ilícita de tarjetas de crédito y cuatro por estafa. Recurrimos al Supremo, y se rebajó la pena a cuatro y un año, respectivamente. Así, mi abogado pidió el indulto alegando que tengo mi vida organizada con mi novia, que no tiene ingresos y con la que llevo cinco años, tres viviendo juntos; que tengo mi trabajo estable y ayudo a mi familia económicamente; han hablado con mi jefe; me han hecho un seguimiento; no he vuelto a tener antecedentes, ni una multa de tráfico, no tengo nada”, nos explica Alejandro, al que aún le queda fuerza para seguir luchando, aunque la voz le tiemble en algún momento debido a la difícil situación que atraviesa.

El indulto se solicitó en mayo de 2015, y al mes siguiente se pidió esperar este indulto fuera de prisión. La contestación, un año y un mes después, levanta de nuevo a Alejandro a seguir luchando, en este caso, por evitar un posible periodo en la cárcel que le puede hacer perder mucho. “Ahora me han contestado y la sentencia dice que tengo que esperar el indulto dentro de la cárcel. Estoy peleando para que se haga justicia”.

CINCO MESES PARA CONOCER EL RESULTADO DEL INDULTO

Un año y medio es lo que suele tardar el resultado del indulto, por lo que quedan cinco meses para saber si será positivo o negativo. Tanto Alejandro como sus seres queridos esperan que le concedan ese perdón, aunque aún no se sepa con certeza. “El indulto tiene que llegar, todo indica que sí, pero tenemos que esperar a ver si es favorable o no. Está en proceso”, comentaba la pareja de Alejandro, que le acompaña en su visita a Granada Digital.

Si nadie lo impide, Alejandro se tendrá que presentar el domingo (5 de junio) en la cárcel de Albolote. Si en algún momento Alejandro pudo hacer tambalear su vida, en estos seis años ha logrado encauzarla. De la noche a la mañana, esta vida que Alejandro ha creado puede venirse abajo. “Con lo que cuesta conseguir un trabajo hoy en día (lleva cuatro años trabajando en el conocido Café-Bar Brasilia), que me han hecho fijo, y que ahora me hagan perderlo todo… ella (dirigiéndose a su novia) depende económicamente de mí, no tiene nada y esta es su vida. No tengo peligro de fuga, le doy hasta mi pasaporte al fiscal si hace falta, lo tengo todo aquí”, asegura Alejandro.

alejandro-fernandez-camarero-brasilia

Alejandro Fernández | Foto: Román Callejón

Dos tarjetas de crédito y una compra de 79,20 euros. El balance de una mala amistad. Confió en quien no debía, algo que lleva pagando seis años. Todo lo que ha pasado Alejandro y su familia ya no tiene marcha atrás, pero evitar la cárcel aún es posible. “Cotizo, soy un activo para la sociedad. El que va a la cárcel es para reinsertarse en la sociedad. Todo esto es desproporcionado e injusto.Yo he creado mi vida, y ahora me la pueden derrumbar”.

RECOGIDA DE FIRMAS EN CHANGE.ORG

Tras llegar la sentencia en la mañana del pasado martes, la madre de Alejandro, Rosario Fernández Madrid, inició una petición de recogida de firmas en la plataforma change.org, solicitando el indulto para su hijo. En apenas un día se han rozado las 5.000 firmas. Además, miles de personas han mostrado su apoyo al joven granadino a través de comentarios en esta misma plataforma.

La cuenta atrás sigue adelante para Alejandro, al igual que su lucha por vivir fuera de aquel delito que cometió en 2010, una pelea por dejar atrás el pasado y mirar al futuro.

Puedes firmar la petición de indulto favorable para Alejandro pinchando aquí: https://www.change.org/p/ministerio-de-justicia-indulto-favorable-para-alejandro-fernandez.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. No hay derecho, y los políticos, futbolistas, artistas, con miles de millones en fraudes, robos, empresas ofshores, Panamá, Belice, Andorra, Suiza, y como siempre desde que el mundo es mundo los pobres a la horca, que lo indulte la INFANTA.

  2. Es una vergüenza . Poner en la carcel los verdaderos ladrones. Los políticos la enfanta Cristina ellos si en robados para temas y más . Pero para 80€ . Así va España …

  3. Yo no veo bien k x 80 euros y despues de tantos años lo manden a prision durante 6 años es demasiado podian mandarlo a k trabaje a la comunidad o k page una multa pero a prision yo lo veo desajerado

  4. No hay derecho se lo que es ser investigado o juzgado por akgo que no has echo .La justicia tenia que actuar de otra manera .Animo

  5. Venga tocallo tu puedes si no has hecho nada mas que pagar no deverian aver hecho nada tendrian que haver investigado algo, la palabra justicia no significa lo que pensamos lo que verdaderamente significa es: desigualda e injusticias injustificadas, y pienso que deveria trabajar mas la justicia y no mirar solo que es un curro sino lo que quieren ser y si no pues como ellos dicen ala calle que con eso no se puede jugar que es la liberta de una persona y igual la vida de una familia y mas personas deverda que lo siento si tuviera algun contacto no me pensaria en ayudarte por que tengo algunos familiares que an probado albolote muchas veces y no es nada bueno para una persona que le quiten la liberta ni la oportunida de que aigas logrado estavilida en tu vida de corazon que ojala t saliera bien y iria a saludarte y ayudarte en lo que pudiera si estuviera en granada lo siento de verdad un saludo de bellaco

  6. Yo lo veo bien, quien la haga que la pague, demagogos, si lleva esperando el indulto y no se lo dan es porque no es trigo limpio. Ajo y agua

  7. por eso esaa carcrl??? que cosaa maas raras!!! y luego roban millones de euros y no les pasa nada a otros me cago em la puta de España que da ascooo

    • K te los kieren a ti a ver que gustó te da???
      y mira si tienes razón los políticos son una fabrica de chorizos pero los respaldan.

  8. Es dificil comprender como funciona la justicia de estas leyes creadas por ellos y para ellos.con esto conseguiremos que la distancia cada vez sea mas larga y se pierdan los pocos valores que nos quedan.
    Por cierto, las carceles estan llenas de personas asi.

  9. El problema esqe lo han metido por banda organizada,y se juzgan todos los delitos en igual,por ejemplo,hay 3 detenidos,el 1 de ellos,el ha robado 80€,y entre los otros 2 unos 3000e por decir algo,a el se le juzga de haber robado 3080€ igual qe a los otros 2,y el problema sqe los han pillado haciendo cardin…es cierto,muy cierto,qe no son las cosas asi,pobre chabal,deverdad,pero esto es españa señores…pero da igual,vamos a celebrar qe ha ganado la copa el madrid,qe es lo que importa no?para eso si nos echamos ala calle,para eso si…

  10. Como siempre la justicia cada vez está peor cuando tienen que castigar no lo hacen y sin embargo este chico que tienen que ver que su vida esta encarrilada a ser una persona honrada lo quieren perjudicar encerrandolo por sólo una ridicula cantidad sin importancia solo espero que midan con la misma bara a tantísimo corrupto como tenemos en este país y les hagan pagar a razón de cinco años por cada 79 euros robados como quieren hacer con este chico

  11. perdón a eso es mucho yo lo puedo yegar a entender pero mira por multas de coche un familiar sa comió 4 años de cárcel y son del 2006
    y tiene 5hijo una familia y tenía su trabajo …. reiteró por multas

  12. perdona avia visto mal…
    No hay delito por no yega a 100 $
    la verdad pobre hombre y su familia y pa los que habla y mal .. sólo os digo que nunca digáis desate agua no B ebere
    lo siento

  13. Esto es de verguenza, de verdad que la justicia es una mierda en este pais, te engañan, se aprovechan de uno y encima siempre paga el debil….el pez gordo siempre se escapa.

  14. Esta es la justicia o los jueces ? Ahora no llaman extremismos ? Ahora no existe la reinsercion ? Hasta cuando tanto ritualismo laico, tanta hipocresia de « personas de bien». No un podemos 20 podemos.

  15. Con lo que esta pasando en este pais, venga por favor.Que de los 79 € y que no le arruinen la vida,a el y a su familia.Vamos a por los que estan robando al pais.No es justo 6 años de carcel y una vida hecha,ese es el precio a pagar por 79 € ???Por favor no le hagan eso !!!ANIMO

  16. Es incompresible, oir, día a día tanta corrupción política a tu alrededor, tener la sensación de que en este país robar sale barato y ver esta noticia en los medios de comunicación. Ahora siento la sensación de que las leyes hay que revisarla porque esto es todo un despropósito, algo está fallando. No quiero pensar que las leyes no se aplican de la misma manera a todo el mundo pero la verdad es que todo esto me producen muchos interrogantes.

  17. que verguenza, unos roban millones de euros pensandose q son de pesetas y estan en la calle y otros tienen la desgracia de caer en manos de jueces .q no secomo llamarles.q dan ejemplo en este pais con gente q gasta 80 euros

  18. Verdaderamente surrealistas, Por 80 € a la cárcel, y viendo como esta el país lleno de ladrones de millones de euros y no les pasa nada, por favor donde está la justicia? Porque esto NO ES JUSTO.

    • messi sus gestiones la yebaba su padre.
      leeros los derechos y artículos de la ley eso es estafa y falsa identidad
      reiteró yo no me pongo a favor de lo que le han hecho a este pobre hombre. pero ya no será por los 80$ si no por estafa.una mujer le paso un caso igual No tenía para comer y gasto en pañales leche y comida para su hij@ Y TAMBIEN LA CONDENARON A AÑOS Y ELLOS VIEEON LA FACTURA LA MUJER ESTABA DESESPERADA
      Y PASO EL MISMO CASO.
      Y LOS POITICOS LOS QUE ESTAN EN LA CALLE ES POR K LE AN PUESTO FIANZAS MILLONARIAS QUE NO SE DE DONDE SACAN EL DINERO ESTA GENTE PERO MIRA EL K TIENE PODER ES EL QUE MANDA.
      ANIMO A LA FAMILIA DEeESTE pobre hombre
      todo mi respeto para la familia y ánimo

  19. Esto no es nada justo, “darle” l perdón que se merece, es muy exagerado todo lo que estáis haciendo, sabiendo que estos añs siguientes no toeney multas y no hizo nada más. Dadle su perdón que tiene una familia que alimentar, no le derrumbeis la familia que construyó, JUSTICIA

  20. Esto por 80€? Y los políticos corruptos k se llevan millones de € que? Increíble tío, aquí tienes mi apoyo, firmó donde haga falta por qué te den el indulto, animo maquina

  21. ALEJANDRO TE APOYO, MERECCES ¡SER INDULTADO Y QUE ESTO QUE TE HA SUCEDIDO SIRVA DE EJEMPLO A MUCHOS JOVENES QUE VAN POR LA VIDA COMETIENDO FECHORIAS HACIENDO DAÑO. .VIVIMOS EN UN PAIS ESTUPENDO Y MARAVILLOSO, POR FAVOR CUIDARLO Y RESPETARLO QUE SOMOS PRIVILEGIADOS PORQUE SOMOS PARTE DE UN MUNDO QUE SE DESTRUYE POR LA INJUSTICIA Y EL DESAMOR A LA VIDA Y A RESSPETO AL SER HUMANO Y LA NATUIRALEZA.

  22. Mucho ánimo para Alejandro y su familia. Más justicia eficiente y menos folclore español. Hasta los huevos de que o tienes dinero o tu vida no vale nada.

  23. Vamos a ver: primero meteria a la prision al periodista que publico esto por engañar al populacho . Un periodico debe de contar las cosas como son. El chico ese ( buscar en internet la verdadera informacion de los echos ) el tio ese sabia de que va por que no les pillaron comprando batidos no , le pillaron en carrefour comprando un play.s en valor de 500 euros aparte de que no era la primera compra, si quieres saber mas buscar en internet la verdadera informacion , y una cosa mas: robar al banco no es lo mismo que robarle a tu vecino que lo tengais claro.