Sábado, 27 Mayo, 2017

Un investigador de Montefrío recupera más de 60 coplas populares del siglo XIX

Las coplas, que también ha transcrito a partitura, hablan de amor y desamor, de las suegras, de acontecimientos que ocurrieron en el municipio o cuestiones políticas

Gabinete


image_print

Un escritor e investigador de Montefrío ha recuperado más de 60 coplas y canciones populares del municipio con más de un siglo de antigüedad, muchas de las cuales se hubieran perdido definitivamente al morir los vecinos de mayor edad. José Guzmán Flórez ‘Chove’, ha recopilado estas piezas musicales en un libro titulado “La Candelaria y el Carnaval montefrieños”, en el que ha trabajado durante más de dos años y que incluye piezas del siglo XIX.

Durante este tiempo, el investigador mantuvo entrevistas personales con los vecinos más longevos (algunos con más de 90 años), que le cantaron las coplas que recordaban y que antiguamente se cantaban en la fiesta de la Candelaria y el Carnaval, de gran tradición en el pueblo. En ellas, se hablaba de amor y desamor, de las suegras, de acontecimientos que ocurrieron en el municipio o cuestiones políticas, acompañando las letras con sencillas melodías.

Precisamente, el autor de este trabajo, que además cuenta con formación musical, destaca “la enorme calidad de las coplas, compuestas por gente del medio rural, que encontraba en estas canciones una terapia de diversión contra las dificultades de la vida”. Guzmán Flórez señala que esta recopilación “permite realizar una reconstrucción muy realista de la historia de Montefrío, y es una verdadera labor antropológica”.

En su libro, ‘Chove’ no sólo ha recogido las coplas, sino que también su transcripción musical, a través de partituras. “De este modo, ya no se perderán, y las próximas generaciones de montefrieños tendrán acceso a ellas a través de este volumen, en el que están escritas en ese lenguaje universal que es el de la música”.

Por su parte, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Montefrío, Rafael García, dice que el siguiente paso “será la grabación de un CD donde se recojan todas estas coplas populares, que tendrá lugar el próximo verano. Un grupo de hombres y mujeres del municipio están trabajando ya en los ensayos, y pondrán sus voces a estas canciones”.

El libro “La Candelaria y el Carnaval montefrieños” puede adquirirse en la Oficina Municipal de Turismo de Montefrío, así como en las papelerías y librerías de la localidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *