Viernes, 26 Mayo, 2017

Un convenio regula la gestión y el funcionamiento del vivero de empresas de La Zubia

El presidente de la Diputación de Granada, Sebastián Pérez, y la alcaldesa de La Zubia, Inmaculada Hernández, han rubricado este acuerdo, que tiene una vigencia de cinco años

Sebastian Pérez e Inmaculada Hernández en la firma del acuerdo


image_print

El vivero empresarial de comercio minorista y servicios de La Zubia, impulsado por la Diputación de Granada y cofinanciado en un 75 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea en el marco del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España –Fronteras Exteriores (Poctefex), tiene su sede en las antiguas escuelas de la calle Prieto Moreno del municipio, pero aún no está en funcionamiento. Hoy, el presidente de la Institución Provincial, Sebastián Pérez, y la alcaldesa de La Zubia, Inmaculada Hernández, han firmado el convenio que regula la gestión, actividad y uso de este nuevo centro dedicado al impulso del emprendimiento.

Según ha explicado el presidente, “después de una inversión de 230.000 euros en la rehabilitación de las viejas escuelas de La Zubia, firmamos este convenio para posibilitar que jóvenes y emprendedores se vayan incorporando al mercado de trabajo”.  “Todo lo que sea poner un instrumento al servicio de los desempleados es una buena noticia para La Zubia, para el Área Metropolitana y para toda la provincia de Granada”, ha añadido Sebastián Pérez.

El acuerdo, con una vigencia de cinco años, recoge que la nueva área empresarial desarrollará su misión de apoyo al emprendedor y estímulo de crecimiento y creación de empleo, siendo titularidad del Ayuntamiento de La Zubia los servicios que se presten desde la misma, mientras que la Diputación Provincial aportará asistencia técnica relacionada con el asesoramiento al personal del vivero, la gestión de las convocatorias de los espacios, o la promoción y difusión de sus actividades.

Tras los cinco años de vigencia del convenio, el edificio queda a libre disposición del municipio de La Zubia, ha destacado hoy Inmaculada Hernández, que ha reseñado también la importancia de “un proyecto que ejecuta la Diputación con el bien que ello va a conllevar para el pueblo”.

La alcaldesa de La Zubia ha remachado que las obras de rehabilitación acometidas tanto en el interior como en la zona externa de “un edificio que le toca al corazón de los zubienses” han quedado “espléndidas” y ha remarcado que “la Diputación de Granada tendrá la tutela jurídica y técnica de este vivero empresarial que pretende potenciar el tejido productivo del municipio, su pequeño comercio, y las ideas de jóvenes emprendedores que permitirán establecer relaciones comerciales con otros países fuera de la Unión Europea”.

El convenio también establece que el Ayuntamiento zubiense deberá aprobar un reglamento del funcionamiento del centro, así como una ordenanza fiscal para el cobro del uso de los espacios que se oferten. Además, obliga al Consistorio a mantener adecuadamente las instalaciones, corriendo con los gastos que ello conlleve y garantizando su actividad mientras el acuerdo tenga validez.

Una comisión técnica compuesta por dos representantes de cada institución velará por el cumplimiento de este convenio y se reunirá siempre que lo solicite cualquier de las partes.

Este nuevo vivero de empresas tiene como objetivo fomentar el desarrollo de iniciativas emprendedoras y proporcionar un espacio de gestión y apoyo administrativo para los nuevos negocios que se pongan en marcha dentro del sector del comercio minorista y servicios en la provincia de Granada. Hasta la fecha, los que existen en otros municipios no cuentan con ese carácter de especialización sectorial. De momento, se ha prestado asesoramiento a un centenar de proyectos interesados en la iniciativa.

La Diputación Provincial de Granada y el Ayuntamiento de La Zubia firmaron el 27 de septiembre de 2013 un convenio para llevar a cabo, con un presupuesto de 230.000 euros, las obras de adaptación del edificio, dotado de una superficie total de 548 metros cuadrados distribuidos en siete despachos, que darán cabida a siete empresas, y una sala de reuniones.

Este convenio se rubricó en el marco del proyecto Innomercamed, promovido por la delegación de Empleo y Desarrollo Provincial de la Diputación de Granada y por la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), en calidad de jefe de fila y socio beneficiario del proyecto, respectivamente, el cual está cofinanciado en un 75 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea, en el marco del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España –Fronteras Exteriores (Poctefex).

El objetivo del proyecto es el fomento del desarrollo socioeconómico del territorio transfronterizo de la provincia de Granada y el norte de Marruecos (región Tánger – Tetuán) a través de la dinamización empresarial y el fortalecimiento del tejido productivo local.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *