Sábado, 16 Diciembre, 2017

            

Un 62,2% de las áreas residenciales de Granada capital sobrepasa el nivel de ruido nocturno permitido

Los datos son más positivos en los distritos Albaicín, Centro, Beiro y Genil, que cumplen por la noche en un 98,8 % con los valores establecidos

Vista aérea del PTS | Autor: Archivo GD
Ángela Gómez @_Angela_GA


image_print

En febrero, el Ayuntamiento de Granada avanzó el mapa de ruidos que ha estado elaborando estos meses en colaboración con la Universidad de Granada. De este ‘adelanto’ ya se desprendía una cierta mejoría respecto a los anteriores registros tomados en 2008, pero la propia concejala, en aquel entonces Telesfora Ruiz, apuntó que quedaba aún mucho que hacer para mejorar los niveles de ruido en la ciudad.

El pasado viernes, el nuevo equipo de Gobierno presentó los datos definitivos. Se cumple el pronóstico que arrojaban el avance, el de que los niveles de ruido que soporta la ciudad han mejorado, así como las declaraciones de Telesfora Ruiz, dado que más de la mitad de la capital no se cumple con la normativa durante el horario nocturno.

Respecto a los niveles de ruido en el área de uso residencial, que constituye la mayor parte del territorio de la aglomeración urbana de Granada (17 millones de metros cuadrados en la ciudad), el 62,2% del suelo no cumple los objetivos durante la noche; el 84% por la tarde y el 79,6% por la mañana.
El 92% de personas expuestas en esta área, en horario diurno, lo están a niveles por debajo de los marcados. Cuando cae el sol, el 76%.

INDUSTRIA Y TURISMO

Según el documento, los niveles en el área de uso industrial hablan de un cumplimiento de los objetivos en el periodo diurno del 96,1% del suelo; mientras que por la tarde el 96,9% los cumple, y por la noche, el 89,6 por ciento.  Si tenemos en cuenta las personas expuestas a estos ruidos, en horario diurno el 93% están sometidas a niveles por debajo de los objetivos marcados.

Datos más positivos se desprenden de los suelos de uso turístico. Los distritos Albaicín, Centro, Beiro y Genil cumplen por la mañana en un 98% con los valores establecidos y un 98,8% por la noche.

‘CONCHAS ACÚSTICAS’ DEL PTS

En dicho estudio se ha marcado con rojo las inmediaciones del PTS. Más del 84% en esta zona incumple con los decibelios permitidos por la normativa. Su proximidad con la Circunvalación y tráfico que soporta son las razones principales. No obstante, según explicaron en la presentación de estos datos, el Hospital del PTS y los nuevos edificios construido en la zona hacen de ‘concha acústica’, pues cuentan con potentes medidas y materiales de aislamiento que palian, en gran medida, este problema.

PRÓXIMAS MEDIDAS

Con los resultados de este estudio, el Ayuntamiento de Granada cuenta con material de sobra para mejorar esas zonas que superan lo acordado en la normativa. Entre las medidas que ya está estudiando el Consistorio se encuentran restricciones de circulación, limitación de velocidad y la instalación de pavimentos fonoabsorbentes.

Además, las viviendas que se construyan en el futuro deberán estar sometidas a la normativa en materia de protección acústica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *