Jueves, 27 Julio, 2017

            

UGT: El trabajo temporal y precario “salva” los datos de la EPA en Granada

Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre de 2015, hechos públicos hoy, sitúan a Granada con una tasa de paro de un 29,73%: 130.400 personas, 7,500 desempleados/as menos que el trimestre anterior (137.900), y 31.400 menos que justo hace doce meses (137.900). La tasa de actividad se sitúa en el 58,01%, 308.300 ocupados, 3.100 más que hace tres meses (305.200), y 24.400 más que hace justo un año (283.900)

Movilización del sindicato UGT


image_print

Antonio Rejón, Secretario de Organización de UGT Granada, sigue mostrando la preocupación del Sindicato ya que estas cifras, referentes a la etapa estival (julio, agosto y septiembre) ponen de relieve varias cuestiones. De un lado, la falta de rigor del Gobierno a la hora de hablar de las cifras de actividad y empleo en nuestro país. Desde hace tiempo está mostrando un triunfalismo injustificado que pretende enmascarar la gravedad de la situación real del mercado laboral en nuestro país, con un desempleo “galopante”, unos niveles de precariedad laboral alarmantes y una cobertura de las prestaciones en repliegue constante.

Para el representante de UGT, es necesario que de forma inmediata y urgente se refuercen las prestaciones por desempleo, aumentando el grado de protección, tanto a nivel contributivo como asistencial, teniendo en cuenta el continuado descenso de la tasa de cobertura. Para el representante sindical, debe ponerse en marcha ya un mecanismo de protección para desempleados de larga duración en situaciones de necesidad. También opina que hay que reforzar las políticas activas de empleo y de intermediación, lo que implica reforzar los Servicios Públicos de Empleo. Para Rejón (UGT), en definitivas, es necesario poner en marcha medidas de creación de empleo con recursos adicionales para mejorar la empleabilidad y lograr la inserción permanente de los desempleados, especialmente de los colectivos con mayores dificultades de acceso al empleo (jóvenes, parados de larga duración, trabajadores sin formación, mayores de 45 años…).

Además, el ugetista, dada la persistencia de altos niveles de paro, y la dificultad para lograr cifras elevadas de creación de empleo, incide en que es necesario evitar el abuso de la contratación temporal y a tiempo parcial involuntaria, ya que, junto a la devaluación salarial, están conduciendo a la economía y la sociedad hacia un modelo de desarrollo vulnerable que impide la recuperación de todas las variables económicas. La mejora de la calidad en el empleo y de las rentas del trabajo, en este contexto, es fundamental en la recuperación del consumo y de la economía en su conjunto.

Todo ello se debería haber recogido por parte del Gobierno en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2016, algo que no ha hecho, recuerda, y en su lugar, ha reducido las partidas presupuestarias dedicadas a la protección por desempleo y las políticas activas , que son claramente insuficientes. Por ello, ha concluido insistiendo en la necesidad de realizar un seguimiento de las políticas de empleo puestas en marcha y dar un giro a las políticas económicas y sociales, de forma que se orienten a aumentar las rentas, la inversión productiva, y, por tanto, la capacidad de creación de empleo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *