Sábado, 23 Septiembre, 2017

            

Tickteteras de marca blanca: la nueva forma de vender entradas en Internet

La polémica suscitada a nivel nacional con la reventa pone de moda las nuevas plataformas al servicio de los promotores de espectáculos

Foto: gabinete
Gabinete


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La polémica suscitada a nivel nacional con la reventa de entradas en algunas localidades españolas para espectáculos tan importantes como el de Bruce Springteen, Adele o Red Hot Chili Peppers ha puesto de moda las llamadas ticketeras de marca blanca, que no son otra cosa que plataformas de venta de entradas puestas a disposición de los promotores de los conciertos, sin intermediarios de por medio.

La organización de consumidores Facua ya denunció las prácticas realizadas por importantes empresas de venta de entradas que habían creado sus propias filiales de reventa para lucrarse. Así, para los conciertos de Bruce Springteen en Barcelona, San Sebastián y Madrid, una de las más importantes plataformas a nivel nacional puso a la venta -en exclusiva- las 55.000 entradas disponibles. Miles de personas se agolparon delante de la pantalla del ordenador para lograr localidades a precios entre los 70 y los 155 euros. Pero, curiosamente, mientras se anunciaba que las entradas se habían agotado, simultáneamente se empezaron a ofrecer en una web de reventa, filial de la ticketera que se había hecho con la exclusividad, a un precio que oscilaba entre los 155 y los 1.500 euros. Este hecho fue denunciado ante las autoridades, al igual que ha sucedido con las actuaciones de Red Hot Chili Peppers este otoño en Madrid y Barcelona. Y también para el concierto de Adele.

Doctor Music, la promotora del concierto de Springteen, denunció a ocho plataformas de reventa ante los organismos reguladores de espectáculos y de protección al consumidor por un presunto delito de estafa, ya que esa reventa es una práctica que encarece las entradas de los conciertos de más demanda en beneficio de unos especuladores, ajenos al artista y a los promotores. La práctica es ‘agotar’ las entradas en los canales de venta legal y disparar su precio en las plataformas de reventa.

Para luchar contra estas prácticas y favorecer al promotor y, por ende, a los consumidores, existen alternativas como las llamadas plataformas de ticketing de marca blanca, que conllevan menos comisiones y evitan la reventa. Una de estas plataformas, que más se ha asentado en España, ha sido creada por Intelliticktets (www.centralentradas.com) y funciona desde hace tres años.

El funcionamiento de una ticketera de marca blanca es sencillo: aportan el soporte técnico necesario al promotor para que cuente con su propia central de venta de entradas, lo que conlleva que éste ofrezca de manera limpia su producto al mercado, eliminando la figura del intermediario. Así lo explica José Carlos Calvo, cofundador de varias startups tecnológicas, como Intelligenia, Congressus, Intellitickets o SISCAPP: “A día de hoy, quienes venden entradas para espectáculos son unas pocas empresas que concentran todo el producto, una especie de centro comercial de las entradas. Nosotros hemos desarrollado un producto que es una ticketera de marca blanca al servicio del promotor. Está pensada para que ese promotor cuente con una plataforma de venta de entradas propia para todos sus eventos, con su nombre, su URL, su imagen corporativa y, lo que es más importante, el TPV es suyo y el dinero de la venta de entradas va directamente a su cuenta, y no a la del intermediario”.

Entre las ventajas que ofrece esta plataforma, además de que no es incompatible con otras para la venta de entradas, es la promoción de sus propios espectáculos: “Cuando entras en las webs más conocidas para comprar entradas te encuentras con todo tipo de espectáculos, incluso de la competencia. Entras a comprar una entrada y te puedes encontrar una de otro promotor. Sin embargo, si dispones de tu propia plataforma solo aparece tu agenda de espectáculos, por lo que también te sirve para dar publicidad de tus próximos eventos. No corres el riesgo de que los clientes compren entradas de tu competencia”.

“Es más -prosigue José Carlos Calvo- cuando se hace una promoción publicitaria de un concierto se remite la venta de entradas a esas grandes concentradoras de espectáculos y te puedes encontrar con que mandas a la gente a esa página web y al final compre entradas para otro evento. Te gastas un dinero en promoción para promocionar una ticketera que no es la tuya”.

Sin embargo, con una ticketera de marca blanca personalizada a cada promotor o artista, como lo es el caso de Intellitickets, eso no sucede. El promotor de conciertos o el artista, dispone de una herramienta a su servicio, con su nombre, para vender entradas de forma directa, sin intermediarios, y con menos gastos de gestión, lo que redunda en beneficio del consumidor.

Otra de las ventajas que ofrece este tipo de plataformas es la generación de una base de datos de los clientes que se registran para adquirir una localidad. En el caso de las grandes ticketeras, es propiedad suya, pero con las de marca blanca es del promotor, que luego puede utilizar la misma para promocionar sus conciertos a través, por ejemplo, de newsletters y, además, puede hacerlo de forma fragmentada, con envíos en función de los gustos de los clientes.

José Carlos Calvo explica que Intellitickets lleva tres años funcionando en toda España con muy buenos resultados: “Ya hemos trabajado en la venta de entradas de espectáculos de artistas como Melendi, Pablo López, Pablo Alborán, Manuel Carrasco, David Bisbal, Miguel Bosé… Los promotores nacionales nos valoran”. Y es que, además del ticktet on-line a través de cualquier dispositivo, también se ofrece servicio de taquilla, validación de entradas y todo el sistema de acceso al recinto, siendo así Intellitickets una de las pocas tecnologías de ticketing de marca blanca que ofrecen un servicio integral y completo a los promotores y artistas.

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