Sábado, 22 Julio, 2017

            

Susana Díaz defiende una “mirada comprensiva” hacia Cataluña para mejorar su encaje

Carga contra el liberalismo salvaje, los "nacionalismos salvajes" y los populismos

Susana Díaz durante un acto | Foto: Archivo GD
E.P.


image_print

La presidenta de Andalucía, Susana Díaz (PSOE), ha defendido este viernes que desde el Estado haya una mirada diferente a la actual hacia Cataluña para mejorar su encaje: “Con la misma firmeza que defiendo el ‘no’ a la separación, defiendo una mirada compresiva hacia Cataluña”.

Lo ha dicho en unas jornadas sobre regeneración democrática organizadas por el PSC de L’Hospitalet que ha presentado el líder socialista catalán, Miquel Iceta, y donde ha compartido mesa de debate con el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig (PSPV).

También ha reivindicado al PSOE como el partido que está en mejores condiciones para mejorar el encaje catalán: “Creo en una España plural, en un España diversa y creo que el partido socialista está en condiciones de darle ese encaje al conjunto de España en el que todos avancemos con progreso y futuro”.

Sin concretar su propuesta para Cataluña más allá de hablar de la apuesta por la reforma constitucional, Díaz ha asegurado que su compromiso está en la mejora del encaje catalán: “Para que le vaya bien al país que quiero tiene que irle bien a la Cataluña que quiero”.

“Hay que fortalecer una España plural y diversa respetando las singularidades históricas y lingüísticas que nos aportan y que nos suman. Lo dije hace tres años –en un viaje que hizo a Cataluña– y lo pienso ahora”, ha ahondado la presidenta andaluza.

Díaz ha sostenido que Cataluña y España se necesitan, por lo que urge mejorar este encaje: “Que Cataluña haya sido motor económico le ha venido muy bien a España, igual que cuando le ha ido bien a España, le ha ido bien a Cataluña”.

También ha advertido de que el PSOE no debe olvidar nunca que su bandera es la de la “defensa de las personas”, por lo que deben defender que un niño, ya viva en Sant Boi (Cataluña), Chiclana (Andalucía) o Alicante (Comunidad Valenciana), tenga una educación pública de calidad e universal por igual.

“NACIONALISMOS SALVAJES”

Ha opinado que España debe enfrentarse a tres fenómenos: una liberalismo salvaje que ha priorizado los intereses financieros a los de las personas; unos “nacionalismo salvajes” que buscan la confrontación, y a los populismos que afloran ante los problemas de los últimos años.

Díaz también ha cargado contra aquellas “grandes empresas que les gusta ocupar los espacios de la política” que no deberían ser suyos sino de los ciudadanos, y ha afirmado que, cuando se debilita la política, ganan espacio los mercados.

EVITA LA VÍA CANADIENSE

El PSC ha incluido en su ponencia política para el congreso –que celebrará en noviembre– una apuesta por un referéndum a la canadiense sobre el futuro político de Cataluña en el caso de que los catalanes no avalen la reforma constitucional, algo que ha generado réplicas tanto en el propio PSC como en el PSOE.

Tanto Díaz como el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, que también ha intervenido en el acto, han evitado en entrar en la polémica y no han abordado el asunto; quien si lo ha hecho ha sido la alcaldesa socialista de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlon, que ha defendido la valentía de su partido por “introducir” este debate.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. A Cataluña hay que echarles “miradas comprensivas” y a los catalañes buenos y solidarios, pero a los egoístas, insolidarios (muchas veces engañados) hay que decirles claramente lo que son.