Domingo, 23 Julio, 2017

            

Susana Díaz no aspirará a la Secretaría General del PSOE

La presidenta de la Junta dice que su compromiso "siempre" ha sido Andalucía

E.P


image_print

La secretaria general del PSOE andaluz y presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha decidido no presentar candidatura a la Secretaría General del partido para dar “estabilidad política” a Andalucía y apoyar “desde aquí” al partido en el conjunto de España porque considera que “como mejor ayudo en estos momentos al PSOE es haciendo las cosas bien en Andalucía y demostrando que se pueden hacer de otra manera”.

Así lo ha explicado durante una entrevista en la cadena Ser recogida por Europa Press, en la que ha explicado que ha optado por no aspirar a liderar el PSOE a nivel nacional tras haber “consultado con mucha gente y hablado con muchos compañeros”, ha desvelado que no ha comunicado su decisión al resto de posibles aspirantes y ha expresado su voluntad de agotar la legislatura y de concurrir a las próximas elecciones autonómicas para “ganar”.

Díaz ha defendido que “como contribuyo a Andalucía, a España y al prestigio de la política es cumpliendo mi palabra” y ha detallado que en su decisión ha valorado que “Andalucía es muy importante para España y tengo que darle estabilidad política a la comunidad autónoma más poblada de este país en un momento difícil”.

Junto a ello, la presidenta de la Junta ha destacado que, “tras el peor resultado del PSOE en la democracia” en las elecciones europeas, el PSOE andaluz “ha vuelto a ser la columna vertebral aportando un millón de votos y no puedo defraudar a los andaluces que han devuelto la confianza al PSOE”.

“TENGO EL MAYOR REGALO, EL CARIÑO DE LA GENTE”

Preguntada por si cree que el “tren” de la Secretaría General del PSOE “volverá a pasar”, Díaz se ha limitado a señalar que “si tiene que pasar, pasará, y si no, no pasará y no pasa absolutamente nada” y ha puesto en valor que tiene “el mayor regalo que se puede tener en política, el cariño de la gente” que se traduce en que “en un momento de desprestigio de las institucionales los ciudadanos te digan por la calle presidenta no te vayas”.

Tras dejar claro que su decisión no ha estado condicionada por la apertura al voto de los militantes para elegir al Secretario General y resaltar que “si reclamamos que participen los que están fuera del partido, cómo no vamos a dar voz a quienes todos los días trabajan por nuestra organización”, la líder del PSOE-A ha señalado que ello “no es incompatible con trabajar por la unidad y la cohesión para lograr un partido sólido que dé estabilidad y confianza en un momento complicado”.

Díaz también ha defendido que las primarias abiertas para elegir al candidato a la Presidencia del Gobierno “se tienen que celebrar porque hay un compromiso claro y nítido” y ha insistido en que su “lugar” está en Andalucía porque “como mejor puedo aportar a Andalucía, a España y a la política es cumpliendo con mi palabra y reforzando el vínculo con la Presidencia de la Junta”.

La líder del PSOE-A no se ha pronunciado sobre sus preferencias para liderar el partido a nivel nacional y se ha decantado por “quien decidan los militantes”. “Primero tiene que haber compañeros que manifiesten su voluntad de liderar el PSOE, como ya han hecho José Antonio Pérez Tapias y Pedro Sánchez, tener vocación mayoritaria, ilusionar al partido y devolver la vocación de alternativa de gobierno en este país”, ha indicado Díaz, que ha indicado que no ha comunicado su decisión de no concurrir a ninguno de ellos ni tampoco a Eduardo Madina.

También se ha mostrado “agradecida a los compañeros que me han animado” a dar el paso para liderar el PSOE y ha garantizado que se va a “entregar para ayudar a mis compañeros”, pero considera que “como mejor ayudo en estos momentos al PSOE en España es haciendo las cosas bien aquí, demostrando que se puede gobernar de otra manera en Andalucía, y manteniendo la confianza de los andaluces en el PSOE”.

“EL PSOE NO SE PUEDE IR NUNCA”

Díaz se ha mostrado convencida de que su decisión “no va a sorprender en absoluto” al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, al que ha trasladado sus “prioridades e inquietudes en todo momento” y a quien el PSOE-A ha dado su apoyo “unánime” en todas sus decisiones sin que “en ningún momento haya tenido ninguna sugerencia por parte de Andalucía, simplemente apoyo”. Sólo ha discrepado de Pérez Rubalcaba en la apelación que hizo en la Conferencia Política a que “el PSOE había vuelto” porque considera que “el PSOE no se puede ir nunca, no tenemos derecho a irnos, ni a volver ni a cogernos vacaciones, sino la obligación desde hace 35 años de estar siempre al lado de la gente luchando contra la desigualdad”.

En su opinión, la dirección socialista saliente “tiene la responsabilidad de conducir un proceso orgánico que sea bueno para España” en el que considera clave “entender que no podemos seguir hablando de nosotros mismos”. “Tengo la sensación de que el PSOE no se ha enterado de lo que ha pasado el 25M, el peor resultado del PSOE en la democracia y llevamos varias semanas mirándonos el ombligo y no hablando de lo que le preocupa a la gente. Ese es el camino erróneo”, ha advertido Díaz, que ha destacado que “en Andalucía fuimos capaces de poner los intereses de los andaluces por delante de los nuestros y conseguir un partido fuerte, unido, cohesionado, ilusionado”. “Espero que seamos capaces de hacerlo en España”, ha subrayado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *