Viernes, 28 Julio, 2017

            

Susana Díaz afronta el jueves la tercera votación

Continúan las negociaciones entre los partidos de la oposición en el Parlamento



image_print

La candidata a la Presidencia de la Junta de Andalucía, la socialista Susana Díaz, afronta este jueves 14 ante el Pleno del Parlamento la tercera votación para su investidura. Hasta el momento, ni PP-A ni Ciudadanos ni Podemos ni IULV-CA han manifestado su intención de facilitar la investidura de Díaz en esta nueva votación.

La votación, que será a las 11,00 horas, se desarrollará en plena campaña electoral por las elecciones municipales del día 24. Como se recordará, la primera votación, en la que Díaz requería mayoría absoluta para ser investida, se desarrolló el pasado martes y la segunda, en la que requería mayoría simple (más votos positivos que negativos), el viernes. En ambos casos, contó con el apoyo de los 47 diputados del PSOE-A y el voto en contra de los 62 diputados de los cuatro grupos de la oposición (PP-A, Podemos, Ciudadanos e IULV-CA).

A partir de esta tercera votación, Susana Díaz seguirá requeriendo mayoría simple para ser investida, según establece el Reglamento de la Cámara y el Estatuto de Autonomía.

Ello supone que necesite de al menos la abstención de 16 parlamentarios, lo que exige que se abstenga el PP-A –33 diputados– o Podemos y Ciudadanos –15 y 9, respectivamente–. Cada vez que no prospere la investidura, podrán tramitar sucesivas propuestas que podrán ser sometidas a votación cada 48 horas, algo que anunciaría el presidenta de la Cámara, Juan Pablo Durán, ante el Pleno.

Según establece el artículo 118 del Estatuto, si transcurrido el plazo de dos meses a partir de la primera votación –es decir, el 5 de julio–, ningún candidato hubiera obtenido la mayoría simple, el Parlamento quedará automáticamente disuelto y la presidenta de la Junta en funciones deberá convocar nuevas elecciones.

El plazo de dos meses que marca el Estatuto finalizaría el 5 de julio y la Ley Electoral de Andalucía establece en su artículo 14 que la fecha de las elecciones autonómicas “no podrá estar comprendida entre los días 1 de julio a 31 de agosto”, por lo que el decreto de convocatoria no podría fijar la fecha de nuevos comicios antes de septiembre.

Tras el resultado de la votación del pasado viernes, el PSOE-A insistió en su vocación de diálogo de cara a la investidura con las demás fuerzas políticas, si bien alertó de que parece que están “fundamentalmente en sus estrategias absolutamente interesadas y egoístas desde el punto de vista electoral y no están en la responsabilidad a la que les llaman los ciudadanos”.

Por su parte, Susana Díaz expresó que espera ser investida “cuanto antes” y alertó de que Andalucía no puede esperar a que pasen las elecciones municipales del día 24.

Díaz consideró que la situación está llegando ya “a extremos surrealistas” porque cómo es posible que si no hay una alternativa ni otra opción de gobierno para Andalucía por parte del resto de partidos no se deje gobernar a quien los andaluces votaron mayoritariamente en las urnas, según expresó.

Para la candidata, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, es quien “dirige” el “bloque del no” que se ha constituido en el Parlamento. A su juicio, el camino que quiere Rajoy es “el del no a Andalucía”, mientras que los partidos nuevos, en alusión a Podemos y Ciudadanos, están haciendo “seguidismo” de la posición del Partido Popular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *