Jueves, 19 Octubre, 2017

            

Supersubmarina: “Viento de Cara es un disco que transmite cosas positivas”

Los jienenses presentan su tercer trabajo, Viento de Cara, un disco lleno de mensajes positivos y optimismo

Supersubmarina en el concierto acústico de presentación de Viento de Cara


image_print

En 2008 aparecía el primer EP de la banda jienense Supersubmarina, bajo el nombre de Ciento Cero. En este  ya se podía intuir una frescura que después quedó materializado dos años después en su primer álbum, Electroviral (2010).

A raíz de este primer trabajo la banda se ha labrado un hueco entre los artistas más destacados del pop de nuestro país, confirmando su ascenso con el segundo trabajo Santacruz en 2012.

José `Chino´ cantante del grupo, Pope bajista, Juanca batería y Jaime en la guitarra, forman Supersubmarina y afrontan con ilusión y ganas el lanzamiento de su tercer trabajo de estudio, Viento de Cara, que propone una continuidad en su sonido pero con la evolución y la experiencia de más de cinco años subidos encima de los escenarios.

Durante la presentación de Viento de Cara en Granada, tuvimos la oportunidad de pasar unos minutos con la banda y nos dieron su opinión sobre el nuevo álbum y sobre otras cuestiones de su carrera musical.

 

Desde 2008 Supersubmarina ha tenido una evolución meteórica y habéis publicado varios EPs y tres álbum de estudio, además de compartir escenario con grandes bandas desde que empezasteis a tocar. ¿Cómo ha ido asimilando esta progresión el grupo?

Juanca: la gente nos comenta que ha sido todo muy rápido, pero la verdad es que llevamos 8 años y son muchos conciertos y nosotros no lo vemos tan rápido. Hemos empezado desde muy abajo y con la situación en la que nos encontramos ahora, estamos muy orgullosos y contentos porque llevamos mucho trabajo detrás y vemos recompensa.

 

Tenéis cierta afinidad con Granada, en Electroviral dedicabais una canción a la ciudad, LN Granada ¿de dónde viene esa afinidad?

Pope: particularmente yo estuve estudiando aquí en Granada durante cuatro años en Bellas Artes. Nos une una cercanía con Baeza porque muchas noches las hemos pasado aquí en Granada, incluso alguno de los instrumentos con los que tocamos los hemos comprado aquí. Nos une una afinidad que nos lleva a componer canciones porque es una ciudad que nos encanta.

NOS UNE UNA AFINIDAD CON GRANADA MUY GRANDE Y ES LO QUE NOS LLEVA A COMPONER CANCIONES SOBRE LA CIUDAD

 

Conozco que sois amigos de Lori Meyers ¿qué más bandas conocéis de Granada?

José `Chino´: la tradición granadina del rock es muy importante, desde Miguel Rios. Nosotros hemos escuchado mucho a bandas como 091 y somos muy fans de Los Planetas, Lori Meyers, Napoleón Solo, Niños Mutantes o Lagartija Nick. Siempre hemos estado rodeados de músicos granadinos, y en cierto modo nos sentimos un poco dentro del marco del rock granadino porque la influencia es muy grande en nuestra música.

 ¿Cómo es tocar con esos grupos a los que admiráis y ahora compartís escenario?

Jaime: para nosotros es un honor, porque cuando empezamos a tocar éramos muy inexpertos y un poco los tenemos casi como hermanos mayores, vecinos mayores, y hemos aprendido mucho de ellos.

Entrando ya con el nuevo material, ¿cómo es “Viento de Cara”?

José `Chino´: Viento de Cara es un disco muy diferente a Santacruz, aunque con el paso del tiempo respecto a la grabación, que fue en primavera, si que nos damos cuenta que recoge mucho de lo que ya tenía Santacruz o de las primeras impresiones de Electroviral. Es un poco un compendio de todo lo que hemos ido aprendiendo y asimilando como banda.

Es un disco que transmite muchas cosas positivas: optimismo, luz, es algo que viene de cara, de ahí el título. Una bocanada de aire fresco cuando tienes una situación adversa.

 

supersubmarina03

¿Qué tiene “Viento de Cara” que no esté en vuestros anteriores trabajos?

Pope: principalmente tiene dos años de andadura más por los escenarios que no tenían los otros. Principalmente lo que tiene este disco es mucho más tiempo de grabación, donde hemos podido trabajar las canciones de mejor manera y desarrollar todo lo aprendido.

En los tiempos que estamos para la música, ¿es posible vivir de la venta de discos o una banda vive más de los conciertos?

José `Chino´: una cosa va de mano de la otra. Desafortunadamente no se venden discos como se vendían antes porque los medios han cambiado.

Nosotros creemos que una de las partes fundamentales de la pirámide musical es hacer buenas canciones y buenos discos, y así llegar al máximo de publico posible y con ello vender el máximo de discos posibles para luego poder hacer una buena gira.

Tienes que pensar en hacer las cosas lo más honestamente posible para que todo funcione, tanto la venta de discos como los conciertos.

¿Cómo se ha preparado “Viento de cara”? dado que habéis tenido una última gira muy larga ¿Cuando se han ido creando las canciones del nuevo material?

Juanca: hay canciones que se compusieron en la gira anterior y otras antes de la grabación. Fue terminar la gira de Santacruz y no paramos hasta la grabación. Nos juntamos en el local con nuestro método de trabajo, que es juntarnos los cuatro y preparar las canciones que nos trae José y opinar cada uno en nuestro campo y  al final pre-producimos la canción para el productor.

Sobre todo nos tiene que gustar a nosotros, intentamos ser honestos con nosotros  mismos porque luego hay que trabajar muchos años con esas canciones.

DESAFORTUNADAMENTE NO SE VENDEN DISCOS COMO SE VENDÍAN ANTES PORQUE LOS MEDIOS HAN CAMBIADO

 

Supongo que pasáis muchas horas en carretera, ¿Qué escucha Supersubmarina cuando está de gira? ¿Qué bandas os han influido?

Juanca: escuchamos mucha música, no directamente para componer, pero si que es verdad que escuchamos mucha música y eso deja cosas que te influye, ya sea para un riff o un sonido. Pero nunca hemos buscado hacer un arreglo porque nos guste como lo hace alguna banda.

Sois un grupo de directo, ¿tenéis alguna sorpresa o novedad preparada para esta nueva gira? ¿Cómo se prepara la banda para afrontar una gira larga?

José `Chino´: ¡No cuentes las novedades! (Risas).

Pope: en esta nueva gira que empezamos el 17 de octubre en Ciudad Real, tocaremos las 11 canciones de este disco, haremos un amplio resumen de nuestros trabajos anteriores y cuidaremos mucho la iluminación para que sea un directo potente. Al final lo que queremos es seguir creciendo y marcar una identidad como grupo. Todos los conciertos de la gira se pueden ver en nuestra página web supersubmarina.es

 

supersubmarina05

Habéis tocado con muchas bandas, contadnos alguna anécdota que recordéis de algún festival o con algún grupo o con los fans…algo que recordéis

José `Chino´: la verdad es que nos lo hemos pasado muy bien. Tenemos la suerte que además de ser amigos nosotros, toda la gente que trabaja con nosotros en gira, que son 11 personas, son gente cercana a nosotros, gente de Baeza y en realidad es como una pandilla grande de colegas que van dando conciertos por España. Te puedes imaginar la cantidad de cosas que pueden pasar como croquetas rodantes por toda España, pero no sabría decirte alguna en concreto.

Siempre me ha llamado mucho la atención vuestros videoclips: la fotografía de Supersubmarina por ejemplo o la realización de la mayoría de ellos, ¿cómo se implica la banda en este proceso?

Jaime: esto se mueve a través de la compañía. Nos pasan propuestas de vídeo y nosotros sopesamos cuál puede venir mejor a la canción. Además como somos tan raros, al final los vídeos son raros (risas). Procuramos cuidar mucho el aspecto de imagen de los vídeos y de la banda.

ES UN DISCO QUE TRANSMITE MUCHAS COSAS POSITIVAS, OPTIMISMO, LUZ, ES ALGO QUE VIENE DE CARA

 

Con Arena y sal os convertís en náufragos, José incluso cambio de look. Contadnos un poco como fue el proceso de grabación del vídeo.

José `Chino´: bueno lo de la barba surgió así, porque no me dio por hacerme mechas rubias sino hubiera sido otro vídeo distinto (risas). Nos gusta dar un enfoque diferente a lo que la canción propone y que el vídeo tenga su propia historia que contar y que no sea simplemente ponerle imagen a las palabras que dicen la canción. Así que la idea del naufragio nos gusto, además tenía la nota de humor del náufrago hipster más preocupado en una isla desierta por su imagen para ligar con la chica que de salvar la vida.

Nos fuimos a Huelva donde pasamos mucho calor pero comimos muchas gambas y lo pasamos muy bien. Y resultado de Jota Aronak es espectacular como siempre, o a nosotros por lo menos nos lo parece.

Para finalizar, LN Granada habla de la Alhambra, del paseo de los Tristes, ¿Qué otros rincones de la ciudad le gusta a Supersubmarina?

Pope: la Plaza de la Trinidad es un clásico, Zaidín, todo el Albaicín son lugares que nos gustan. Granada en si es una ciudad que te aporta muchas cosas y cada una de las esquinas es un rincón que te aporta y no te puedes quedar sólo con una zona. Nosotros tenemos una broma con Pedro Antonio a la que llamamos Pope Antonio (risas).

 

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *