Lunes, 12 de Noviembre de 2018

            

Sube la inquietud por la corrupción y los políticos y aumentan 10 puntos quienes critican la situación política

Nueve de cada diez encuestados consideran que la crispación política es excesiva, mientras también crece el pesimismo económico

Rodrigo Rato | Foto: E.P.
E.P.


image_print

El barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de octubre refleja que los ciudadanos están más preocupados que el mes anterior por la corrupción y por la clase política en general, así como que el porcentaje de quienes descalifican la situación política ha aumentado diez puntos desde septiembre, hasta el 73,4%.

La encuesta, hecha pública este jueves, fue realizada entre los días 1 y 9 de octubre, cuando se cumplía un año del referéndum ilegal sobre la independencia de Cataluña y se conocía que el ex vicepresidente económico Rodrigo Rato era condenado a cuatro años y medio de cárcel por las ‘tarjetas black’ de Caja Madrid. Precisamente su ingreso en prisión ha coincidido con la publicación del estudio.

Según el sondeo, el primer problema nacional sigue siendo el paro (59,8%) que, por primera vez desde el inicio de la crisis económica de 2008, baja del 60% de menciones. Y en segundo lugar, con un 30,5%, repite la corrupción, que sube 5,3 puntos respecto al mes anterior cuando se anotó su porcentaje más bajo desde el estallido del ‘caso Gürtel’ en 2013.

La clase política en general, los partidos y la política, recuperan la tercera plaza que habían perdido en septiembre y es citada como un problema en el 27,8% de los cuestionarios, 8,6 puntos por encima su marca anterior. También se incrementan las alusiones al Gobierno y los partidos que pasan de un 2,3 a un 3,7%.

Además, la encuesta evidencia un aumento del descontento con la situación política que atraviesa España. Si en septiembre era calificada como “mala o muy mala” por el 63,8% ahora lo es por el 73,4% y sólo un 3,7% considera que es buena o muy buena, frente al 4,5% que opinaba así un mes antes.

En este barómetro el CIS ha preguntado qué nivel de crispación aprecian los ciudadanos en la política. Para el 91% hay una crispación excesiva de la que responsabilizan mayoritariamente a los políticos, en especial al PP (27,3%) y las formaciones independentistas (27,8), aunque también hay un 21,6% que reparte culpas por igual entre todos los partidos.

CAE LA INQUIETUD POR LA INMIGRACIÓN

En paralelo, ahora son menos los que creen que la coyuntura política es mejor que hace un año (13,7%) y crecen los que juzgan que está peor (35,3%). Y también empeoran las perspectivas para dentro de un año porque sólo el 13,8% confía en que mejore (frente al 15% de septiembre) y un 26,8% augura que irá a peor, casi dos puntos más que en el barómetro anterior.

Como cuarto problema figuran esta vez los problemas económicos con un 21%, seguidos de la independencia de Cataluña, que escala un puesto, hasta el quinto de la lista con un 12,2%, un año después del 1-O. Eso sí, con menos menciones que en septiembre, cuando llegó al 13% coincidiendo con la celebración de la Diada.

Las principales preocupaciones nacionales se completan con la sanidad (11,1%), las pensiones, con un 10% –2,7 puntos más que el mes anterior– y la inmigración que cae seis puntos respecto a su récord de septiembre y baja de la quinta a la octava plaza quedándose con un 9,5%.

LAS PENSIONES, TERCER PROBLEMA PERSONAL

La lista de problemas que más afectan personalmente a los entrevistados por el CIS también la lidera el paro (31,4%), los problemas económicos (23,3%), las pensiones (13,9%), la sanidad (10,7%) y los relacionados con la calidad del empleo (10%).

Respecto a la situación económica, suben seis puntos quienes la descalifican (55,2%), mientras que caen 2,5 los que la elogian (4,7%). También bajan, marcando su porcentaje más bajo desde mayo de 2016, los que creen que la situación económica es mejor que hace un año, mientras que aumentan tres puntos los que defienden que está peor.

Para dentro de doce meses los pronósticos se ennegrecen porque los pesimistas crecen casi dos puntos, hasta al 27,6%. Hace un año ese porcentaje estaba en el 20% y hay que retroceder a febrero de 2014 para encontrar uno que supere el actual. Y también marca récord a la baja el 16,8% que aventura que en octubre de 2019 la economía estará mejor que ahora.


Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Mucho peor que la corrupcion es la delincuencia economica de mafias bancos y multinacionales ,,y la impunidad con que se lleva a cabo..No hay jurados populares para juzgarla ,,y ninguno devuelve jamas un duro de sus estafas .. ,,Preferentes ,, estafas del suelo hipotecario ,,desahucios ilegales que contenian la estafa del suelo ,,popular ,, comisiones abusivas ,,puertas giratorias hacia los grandes bufetes ,,prestamos de campañas electorales sin devolver ni ser reclamados,,etc estafas de electricas ,,40 politicos en sus nominas ,,incluidos Felipito y Josemari..

  2. Marca España ; la impunidad garantizada de la delincuencia economica y corrupcion politica.. 14 delitos ,,sin jurado popular ,,sin devolver un duro de lo mangado ,, 10 años paseandose en vespa y riendose de todo un pais ,, falta el resto de la banda capos y cabecuillas principales que no son pocos

  3. Se le suma el desamparo judicial ,, la prevaricacion ,, y los enchufes en la justicia y cargosde “” justicia “” ,,que se ponen directamente por los propios politicos y sus oscuros amos e intereses economicos ,que garantizan la impunidad de la delincuencia economica ..los chanchullos y estafas bancarias ,,etc