Lunes, 11 Diciembre, 2017

            

SOS Alhambra rechaza el proyecto del tanatorio junto a la Alhambra

La ampliación de las instalaciones funerarias ocuparía terrenos cercanos a la Alhambra y reconocidos en el Listado de Patrimonio Mundial de la UNESCO

El tanatorio está situado junto a la Alhambra
Gabinete


image_print

La plataforma SOS Alhambra ha mandado un comunicado en el que se muestra contraria a la ampliación del tanatorio situado en las inmediaciones del monumento. El comunicado dice así:

“La plataforma SOS Alhambra se opone rotundamente al proyecto de ampliación de las instalaciones funerarias, anunciado por EMUCESA y presentado al Patronato de La Alhambra y El Generalife para su aprobación, porque los terrenos en los que se prevé caen dentro de la zona protegida en el entorno del monumento nazarí.

El motivo fundamental es la preservación del conjunto monumental y su entorno, que gozan del máximo reconocimiento patrimonial, al estar incluidos en el Listado de Patrimonio Mundial de la UNESCO. En la resolución que lo acredita desde 1984, se recomendaba “al gobierno español el establecimiento de una amplia zona de protección, en orden a evitar la construcción de edificios y aparcamientos en el futuro”.

Si se atienden las recomendaciones de UNESCO sobre las construcciones y aparcamientos en el territorio declarado, el incremento de edificabilidad resulta inviable, por lo que la empresa gestora podría estudiar otras alternativas para la ubicación de las nuevas instalaciones.

Sin embargo, las administraciones encargadas de velar por la conservación del patrimonio histórico de todos y de observar el cumplimiento de la normativa y los compromisos internacionales, primero la Junta con el faraónico Atrio, y ahora el Ayuntamiento con el Tanatorio, pretenden imponer sus proyectos, al margen de los organismos tutelares y a espaldas de los ciudadanos.

Con esta política de hechos consumados, se pretende presionar a las instituciones independientes a favor de sus propuestas. Antes de proseguir, debería solicitarse el informe de ICOMOS sobre la viabilidad del proyecto, para evitar dar pasos en falso y acometer gastos inútiles, como ha sucedido con el proyecto Atrio de La Alhambra.

Los representantes políticos pregonan la transparencia y la participación, pero ambas están ausentes de estos proyectos. La Plataforma SOS Alhambra quiere ejercer su derecho a la información y a la participación, solicitando la paralización del proyecto y la apertura de un proceso de información ciudadana, para que se conozcan las características del mismo.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *