Jueves, 14 Diciembre, 2017

            

Solo el 13% de las pymes andaluzas exporta al extranjero, según un estudio de eBay

Otra de las asignaturas pendientes es el salto a mercados internacionales

Espacio de coworking de empresas
E.P.


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Solo el 13,4 por ciento de las pymes andaluzas exporta al extranjero, según un estudio realizado por la plataforma de compraventa ‘on line’ eBay, que muestra que queda “un gran camino por recorrer” en el ámbito de la digitalización de las pequeñas y medianas empresas.

En este sentido, el 42,8 por ciento de los responsables de estas compañías dice estar poco o nada preparado para vender ‘on line’ y solo el 22,9 por ciento ofrece sus productos a través de la red. Además, un 31,4 por ciento de las pymes andaluzas todavía no tiene ninguna presencia en Internet, pese a que el 57,1 por ciento de las empresas encuestadas dispone de página web y el 44,8 por ciento está presente en redes sociales.

Otra de las asignaturas pendientes es el salto a mercados internacionales. A pesar de que cada vez son más las pymes que dan el salto al exterior, el estudio muestra que las pymes de Andalucía prefieren operar a nivel local y autonómico. De hecho, más de la mitad de los gerentes encuestados (66,7%) afirma que opera en su propio municipio, el 21 por ciento lo hace en el territorio andaluz y el 20 por ciento vende sus productos a nivel nacional.

Solo una de cada diez se atreve con los mercados internacionales: un 8,6 por ciento vende en Europa y un porcentaje menor alcanza otros continentes: Asia (2,9%) y América (1,9%). Ninguna pyme encuestada reconoce desarrollar su negocio en África y/u Oceanía. Si se analizan estos datos frente a los de otras comunidades autónomas, Andalucía ocupa la novena posición del ránking de pymes que más exportan (13,4%). En primer lugar, se encuentran Madrid (32,3%) y Cataluña (31,7%) como las comunidades que más exportan y en las últimas posiciones se sitúan Extremadura (3,2%) y Asturias (3%).

De acuerdo a este estudio, el 49,5 por ciento de las pymes afirma no querer alcanzar otros mercados como consecuencia de las distintas barreras a las que se enfrentan: el desconocimiento de otros mercados (35,2%), los altos costes de la exportación (27,6%), las barreras legislativas y los problemas en las aduanas fronterizas (25,7%), las barreras del idioma (19%) o encontrar un socio fiable (18,1%).

En este contexto, eBay ha elaborado la ‘Guía práctica de e-commerce para pymes, autónomos y emprendedores’, un documento en cuya elaboración ha participado ICEX España Exportación e Inversiones, y que tiene como objetivo ayudar a las pequeñas y medianas empresas, autónomos y emprendedores en el desarrollo de sus negocios localmente e internacionalmente a través del comercio ‘on line’, bien con su propia tienda ‘on line’, o con la apertura de un canal de venta en plataformas globales de comercio electrónico.

El manual cuenta con 13 capítulos que proveen a los minoristas andaluces de información didáctica sobre cuestiones clave como los diferentes modelos de negocio online, el marco legal y fiscal para las ventas, las características esenciales del comercio móvil e internacional, los medios de pago existentes o la logística, entre otros temas relevantes del sector. Además, incluye testimonios de minoristas que ya venden en Internet de forma exitosa.

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