Domingo, 23 Julio, 2017

            

Sólo 1 de cada 4 personas es capaz de ver todos los colores de esta imagen

Hace unos meses, un simple vestido de boda sometió a debate y discusión a medio mundo sobre si el color del mismo era blanco y dorado o azul y negro. Entonces, los expertos en la materia se pronunciaron y desempolvaron la teoría del color y los secretos del ojo humano

Los matices de colores que vemos dependen de la cantidad y de la distribución de los conos (receptores de color) en nuestro ojo.


image_print

Los conos y los bastones, que los seres humanos albergamos en la retina del ojo y que fueron los causantes de tanto revuelo, son las células sensibles a la luz directa y los responsables de que percibamos los colores de una manera u otra. Los bastones funcionan mejor en condiciones de baja luminosidad y proporcionan la visión en blanco y negro; mientras que los conos se adaptan mejor a las condiciones de mucha luminosidad y proporcionan la visión a color. Pero, ni todos vemos el mismo color, ni los mismos tonos. Todo depende de factores tanto fisiológicos del ser humano, como factores externos. De ahí la confusión.

Por ejemplo, para lo que algunos llaman verde turquesa, para otros es azul celeste o para lo que algunos es naranja, para otros es un rosa coral.

Desde el problema del vestido, en Internet han comenzado a circular todo tipo de teorías y ejemplos varios de ilusiones ópticas a colación del interés generado por este hecho curioso.

Una de esas teorías es la prueba de la profesora Diana Derval, experta en neuro-marketing, publicada recientemente y que puede determinar el número de conos que tenemos cada uno.

“Si tenemos un 4º cono adicional, es posible que seamos de esas personas que no nos hayamos dejado engañar por el color del famoso vestido. Independientemente de la luz de fondo”, dice Derval.
La prueba consiste en mirar la imagen que aparece a continuación y contar cuantos colores distingue.

imagen-colores

Los matices de colores que vemos dependen de la cantidad y de la distribución de los conos (receptores de color) en nuestro ojo.

Menos de 20 colores:
Eres una persona Dicromática. Como los perros. Esto quiere decir que solo tienes 2 tipos de conos en el ojo. El 25% de la población es dicromática. Según Derval estas personas tienden a vestirse con tonos negros, beige y azules.

Entre 20 y 32 colores:
Eres una persona Tricromática. Esto quiere decir que tienes 3 tipos de conos en tus ojos. El 50% de la población es tricrómata, aprecian bien los colores violeta-azul y verdes-rojos.

Entre 32 y 39 colores:
Eres un tetracrómata, al igual que las abejas. Esto quiere decir que tienes 4 tipos distintos de conos en tus ojos. Los tetracrómatas no suelen soportar mucho el amarillo y es excepcional que lo usen para vestir. El 25% de la población es tetracrómata como tú.

Más de 39 colores:
Si has contado más de 39 colores se te ha ido de las manos. Según Derval, en el test sólo aparecen 39 colores diferentes, de los cuales, probablemente, sólo 35 hayan podido ser descodificados por la pantalla de tu ordenador correctamente.

Detractores de esta prueba recalcan el hecho de que la misma no es efectiva al 100% si se realiza a través de la pantalla de un ordenador, tableta o teléfono inteligente. Aún así los resultados son de lo más interesante y compartido en redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *