Lunes, 21 Agosto, 2017

            

Sol y pocas lluvias en los días previos a Semana Santa y con temperaturas más altas de lo normal el fin de semana

El Domingo de Ramos parece que habrá cielos poco nubosos o despejados y podrá haber algunos intervalos nubosos que podrían dejar algunos chubascos débiles

Imagen ilustrativa
E.P.


image_print

La semana previa a la Semana Santa se espera con cielos poco nuboso y con pocas precipitaciones, que se ceñirán al extremo norte peninsular esta semana, y las temperaturas se mantendrán con pocos cambios los primeros días e irán subiendo de cara al fin de semana, cuando se alcanzarán valores “significativamente” más altos de lo normal, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En Granada, en concreto, se avecina una semana en la que se esperan lluvias a partir del miércoles, dando una tregua el Domingo de Ramos. Respecto a las primeras predicciones de cara a la Semana Santa se esperan lluvias, especialmente, el martes, miércoles y jueves, descendiendo la caída de precipitaciones, aunque sin desaparecer completamente.

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha explicado a Europa Press que lo más significativo de este martes, a nivel nacional, será el viento fuerte, que soplará con una velocidad de 41 a 70 kilómetros por hora, aunque no superará el nivel de aviso, y las lluvias afectarán al litoral cantábrico, norte de Navarra y Pirineos por la tarde.

Además, también espera que habrá algunas nubes de evolución diurna en el tercio oriental y en Baleares aunque “sin precipitaciones importantes” y “poco más”. Las temperaturas descenderán este martes en el norte de la Península y subirán en el centro peninsular. “No serán subidas ni bajadas muy significativas pero se reducirán bastante las heladas”, ha comentado.

De cara al miércoles, ha dicho que se espera un día “muy parecido” y con precipitaciones en el extremo norte que irán remitiendo aunque también aparecerán algunas nubes de evolución en el interior peninsular y puede producirse algún chubasco débil, sobre todo por la mañana.

El viento también será fuerte en las mismas zonas que el día anterior y las temperaturas diurnas descenderán en el interior y en las provincias del este de Castilla-La Mancha e interior de la Comunidad Valenciana, donde el descenso podría ser “notable”, ya que por ejemplo en Albacete tendrán 16 grados centígrados de máxima y grados centígrados de mínima cuando el día anterior el mercurio había marcado 22 grados centígrados y en Cuenca, se esperan 17ºc de máxima y 5ºC de mínima.

Respecto al jueves, la portavoz señala que los cielos tendrán intervalos nubosos y alguna precipitación ocasional en el Estrecho, en Melilla y en Ibiza y habrá intervalos nubosos en el Cantábrico y Alto Ebro y en el resto del país habrá cielos poco nubosos.

Las temperaturas subirán “en casi todo el país”, sobre todo las diurnas, excepto en el extremo sur, donde bajarán un poco y el viento seguirá soplando viento de Levante fuerte en el área del Estrecho y en el área de Alborán y en el noreste de Gerona.

Las temperaturas máximas pueden superar los 25 grados centígrados en el valle del Guadalquivir y alcanzarán los 25ºC en el valle del Ebro y unos 22ºC en las mesetas. “En general serán temperaturas agradables y estarán ligeramente por encima de los valores normales para la época”, ha dicho.

Del Campo ha añadido que el viernes puede haber cielos nubosos y algunas precipitaciones acompañadas de alguna tormenta débil en el extremo sureste, área del Estrecho y Melilla y en el resto del país habrá cielos poco nubosos y algunos intervalos nubosos pero sin lluvias en el norte de Canarias.

En cuanto a las temperaturas, ha señalado que seguirán subiendo y que “en la mayor parte del país se superarán los 20 grados centígrados” excepto en zonas de montaña y en el extremo norte, mientras que se superarán los 25ºC en los valles del Ebro, Guadalquivir, Guadiana, Tajo y zonas del valle del Duero, como en Valladolid.

De cara al primer fin de semana de la Semana Santa, ha advertido de que aún hay “bastante incertidumbre” como es “normal en primavera”, que es, precisamente la época “más complicada” para afinar las predicciones.

En todo caso, ha dicho que parece que, a fecha actual, lo más probable es que el sábado los cielos estén en general estará poco nubosos, excepto algún intervalo nubosos en el extremo sur que podría dejar alguna precipitación “muy débil” y temperaturas que seguirán subiendo hasta que los termómetros “se posicionarán claramente en valores por encima de los normales, sobre todo en el norte del país”.

“Incluso en el Cantábrico oriental se podrán superar los 25 grados centígrados”, ha apuntado.

DOMINGO DE RAMOS

Ya el Domingo de Ramos parece que habrá cielos poco nubosos o despejados y podrá haber algunos intervalos nubosos que podrían dejar algunos chubascos débiles y ocasionales aunque “no serán precipitaciones muy importantes”.

Nuevamente, los termómetros seguirán subiendo hasta colocares en valores “significativamente más altos” de la época, aunque descenderán en el noroeste de Galicia y se podrán alcanzar o superar los 25 grados centígrados en el Cantábrico, valles del Ebro, del Duero, Guadiana, Tajo, Guadalquivir y sureste peninsular.

El portavoz ha comentado que aunque puede variar el Domingo de Ramos el mercurio puede alcanzar de 26 a 28ºC de máxima y 13 o 14º de mínima en Sevilla; 25ºC de máxima en Valladolid, Zamora, Madrid, San Sebastián, con mínimas de 10, 9, 12 y 13 grados centígrados respectivamente. En Zaragoza se llegará a 28ºC de máxima y 10ºC de mínima; Valencia, de 20ºC de máxima y 12ºC; Murcia, 25ºC y mínimas de 13ºC; Santander, 16ºC de máxima y 11ºC de mínima; La Coruña, 15ºC de máxima y 11ºC de mínima y en Barcelona, 21ºC y 12ºC de mínima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *