Martes, 21 Noviembre, 2017

            

Socorristas y Servicio de Urgencias consiguen reanimar a un bañista que entró en parada cardíaca en La Herradura

Junto a ello se sumaron varios profesionales voluntarios que se hallaban en la zona

Socorristas en La Herradura | Foto: Gabinete
Gabinete


image_print

El trabajo en conjunto de Socorristas y técnicos del dispositivo de Urgencias del Centro de Salud, así como un médico que se encontraba por la zona, consiguieron reanimar a una persona que entró en paradas cardíaca en la playa de La Herradura. La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (061) trasladó con vida al Centro de Salud de Almuñécar para su estabilización previa al traslado hospitalario.

Así lo manifestaba un portavoz del Puesto Municipal de Socorro de la playa de La Herradura. Los hechos ocurrieron el pasado martes, a las 19,08 horas, cuando se recibió en el citado puesto una llamada de una empresa dedicada al alquiler náutico, Windsurfing La Herradura, advirtiendo que cerca de ellos a ellos “una persona se encontraba grave”. Al llegar el vehículo de intervención rápida del Servicio de Playas pudieron constatar que se trataba de una persona en parada cardíaca. Varias enfermeras, que se encontraban en el lugar, habían comenzado las maniobras de reanimación. Los Servicios continuaron las maniobras en conjunto con el personal enfermero allí presente y conectando el desfibrilador y oxígeno que llevaban. A la llegada del dispositivo de cuidados críticos y urgentes del Centro de Salud de Almuñécar, quienes asumían el mando continuando todos trabajando de manera coordinada para sacar adelante la vida de la persona afectada.

Tras más de 30 minutos de maniobras de reanimación consiguieron revertir la parada cardíaca del bañista, trasladado al Centro de Salud de Almuñécar para su estabilización completa previa a su traslado al hospital de referencia.

Es en este tipo de situaciones donde la preparación de los equipos de Salvamento de Playas y la implantación de los Desfibriladores Externos Automáticos cobra una vital importancia a la hora de la atención a los usuarios de las playas en las épocas de mayor concentración. Si a esto se le suma una colaboración de la ciudadanía preparada y dispuesta a ayudar en lo necesario, las posibilidades de éxito en estas situaciones cobra mayor porcentaje sobre las que las personas que lo requieren, según manifestaba un portavoz del citado puesto de Socorro en la playa de La Herradura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *