Martes, 17 Octubre, 2017

            

Siria: EEUU y países occidentales serían culpables del fracaso de Ginebra II

El viceministro de Exteriores sirio, Faisal Mikdad, ha afirmado este domingo que Estados Unidos y los países occidentales serían responsables del eventual fracaso de la conferencia de paz sobre el conflicto, conocida como Ginebra II, por su apoyo a los "grupos terroristas".

E.P


image_print

“Algunos países no niegan que apoyan a los terroristas. Me siento en una conferencia que busca más la guerra que la paz, ya que las declaraciones de (el secretario de Estado estadounidense) John Kerry y de (el ministro de Exteriores de Reino Unido) Willam Hague llaman a la guerra y no a la paz”, ha dicho.

En este sentido, ha apuntado que hace falta precisión en los términos utilizados en las negociaciones de Ginebra II, según ha informado la agencia rusa de noticias RIA Novosti.

“No discutimos sobre un armisticio, no luchamos contra un Ejército. Se trata de medidas para reforzar la seguridad en Siria. Un alto el fuego es lo que consideramos”, ha recalcado.

Las conversaciones directas entre Gobierno y oposición se iniciaron el sábado, y, si bien el enviado especial conjunto de Naciones Unidas y la Liga Árabe para Siria, Lajdar Brahimi, ha dicho que hay “escasos avances”, ha destacado que “el trabajo continúa”.

Este mismo domingo, Brahimi ha anunciado la apertura de un corredor humanitario para que las mujeres y los niños puedan abandonar a partir de mañana, en el mejor de los casos, la asediada ciudad de Homs. Además, ha declarado que la oposición siria ha aceptado entregar una lista de los prisioneros que están en poder de los diferentes grupos armados rebeldes.

“A partir de mañana, mujeres y niños podrán salir del casco histórico de Homs (…). Los demás civiles también podrán salir, pero el Gobierno necesita primero un listado con sus nombres”, ha explicado Brahimi en rueda de prensa tras la reunión mantenida con las partes por separado esta tarde.

En cuanto a la entrada de ayuda humanitaria en Homs, Brahimi ha anunciado igualmente un compromiso tanto por parte del Gobierno como por parte de las milicias insurgentes presentes en la ciudad para que el convoy, que ya está preparado, pueda entrar en la zona asediada este mismo lunes. “Esperamos que ocurra algo mañana, lunes”, ha indicado Brahimi.

A partir de este lunes las delegaciones podrían abordar cuestiones más políticas y Brahimi espera que realicen algún tipo de “declaración general” sobre los fundamentos del diálogo. “Estoy contento en general. Hay respeto mutuo y hay conciencia de que esta una iniciativa importante y de que debemos seguir con este ambiente para lograr avances progresivamente”, ha remachado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *