Jueves, 24 Agosto, 2017

            

Sindicatos y asociaciones de Policía y Guardia Civil piden a Interior resolver su pelea por competencias fronterizas

La Unión Federal de Policía (UFP) ha denunciado que la Guardia Civil está "asumiendo competencias en materia de fronteras y asistiendo a reuniones policiales a las que ni siquiera son convocados" con la "total anuencia" del Ministro del Interior

Foto: E.P.
E.P.


image_print

La Unión Federal de Policía (UFP), el Sindicato Profesional de la Policía (SPP) y la Unión de Oficiales de la Guardia Civil se han cruzado todo tipo de acusaciones y reproches por su actuación general en el marco de Frontex y las competencias fronterizas y sobre el comportamiento de algunos de los mandos de ambas Fuerzas de Seguridad en la ciudad autónoma, donde la semana pasada tuvo lugar un choque en público entre responsables de los dos cuerpos durante la visita de una responsable de la Agencia Europea para la Gestión de la Cooperación Operativa en las Fronteras Exteriores de la Unión.

La Unión Federal de Policía (UFP) ha denunciado que la Guardia Civil está “asumiendo competencias en materia de fronteras y asistiendo a reuniones policiales a las que ni siquiera son convocados” con la “total anuencia” del Ministro del Interior, lo que genera una “merma” de la seguridad ciudadana “al no atender el benemérito Cuerpo sus obligaciones en aquellas competencias y lugares que la Ley establece”. Igualmente ha repudiado el “permanente acoso, hostigamiento e invasión de competencias de la Guardia Civil”.

En un comunicado, el sindicato ha ejemplificado su crítica en la “invasión” de la Jefatura Superior de Ceuta, que, según su criterio, tuvo lugar la semana pasada durante una visita de la jefa de Operaciones Conjuntas de Frontex, Ana Cristina Jorge. “Nos recuerda mucho a la que se produjo el 23-F en el Congreso de los Diputados”, ha comparado.

“Cuando la responsable de la ‘Operación Minerva’ en la ciudad autónoma recogió en el puerto a la Delegación de Frontex recibió una llamada del teniente coronel de la Guardia Civil acusándole de haberse saltado el protocolo”, ha relatado la UFP, que ha explicado que acto seguido “se personaron en la puerta de la Jefatura Superior varios vehículos de la Guardia Civil sin que estuvieran convocados”.

UFP CULPA A GUARDIA CIVIL DE MALA EDUCACIÓN

Los guardias civiles “accedieron al despacho del jefe superior” y a la hora de comparecer ante los medios “el teniente coronel desplazó de su lugar, de forma violenta, a la responsable de la ‘Operación Minerva’ en Ceuta”. Después, siempre según el relato del sindicato, “el mando de la Guardia Civil, con la misma mala educación, quiso llevar a la Delegación de Frontex a visitar la frontera del Tarajal, negándose los mandos de la Policía Nacional a saltarse el protocolo, aunque finalmente se permitió que se accediese a las instalaciones de la Guardia Civil en el paso”.

El Sindicato Profesional de Policía (SPP) ha refrendado esta versión en otra nota a los medios en la que también ha imputado a los responsables de la Benemérita un “obcecado intento de conseguir una fotografía que cubriese su lamentable error de descoordinación”.

El sindicato ha remarcado que el secretario de Estado de Seguridad ha exigido un cumplimiento “estricto” de los protocolos establecidos respecto de las competencias en materia de fronteras de ambos cuerpos” y ha mostrado su “total apoyo” a la Policía Nacional, “invadida permanentemente en sus competencias por la Guardia Civil; a los responsables de la Jefatura Superior de Policía de Ceuta; y a la Inspectora Jefe responsable última de la coordinación de la ‘Operación Minerva’ de Frontex; y, por supuesto, a la Comisaría General de Extranjería y Fronteras con su Comisario General al frente”.

OFICIALES DE GUARDIA CIVIL DENUNCIAN MENOSPRECIO DE POLICÍA

Por su parte, la Unión de Oficiales de la Guardia Civil ha apreciado en un comunicado que lo que sucedió en Ceuta fue “un inadmisible episodio de menosprecio hacia la Guardia Civil por parte del Jefe Superior de la Policía Nacional en la ciudad, Alfonso Sánchez”, a quien ha acusado de intentar conseguir “una foto en exclusiva” con la responsable de Frontex, pese a que “en agosto se había acordado que todos los actos y visitas se realizarían con representación tanto de Policía Nacional como de Guardia Civil”.

“Más allá de una educación que brilla por su ausencia, lo verdaderamente lamentable es que tanto desde el Ministerio del Interior como desde la Secretaría de Estado de Seguridad se muestre tal pasividad ante semejante episodio de menosprecio gratuito a una institución como la Guardia Civil y que no se hayan exigido responsabilidades ni llamado a capítulo por semejante ridículo a nivel internacional”, ha lamentado la Unión.

Desde su punto de vista “la labor de la Guardia Civil en Frontex ha sido continuamente torpedeada por algunos cargos de Policía Nacional que, lejos de fomentar cooperación, han buscado acaparar el máximo protagonismo sin importar ni medios ni estrategias utilizados para ello”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *